Abogados del líder opositor bareiní califican su arresto de "político"

  • Los abogados del secretario general del partido opositor bareiní Al Wefaq, Ali Salman, calificaron hoy el arresto de su cliente hace nueve días de "político y falto de garantías básicas para un proceso correcto".

Manama, 6 ene.- Los abogados del secretario general del partido opositor bareiní Al Wefaq, Ali Salman, calificaron hoy el arresto de su cliente hace nueve días de "político y falto de garantías básicas para un proceso correcto".

"Es un caso fundamentado en motivos políticos", dijo la letrada principal de la defensa, Yalilah al Seyead, en una rueda de prensa en la que aseguró que no existen pruebas reales que apoyen las acusaciones de la Fiscalía.

Los letrados criticaron también el reciente comunicado de la Fiscalía según el cual Salman había admitido los cargos y lo tildaron de violación de la confidencialidad.

Los abogados agregaron que, pese a que la ley requiere que se les presente antes de los interrogatorios una copia de las pruebas de los supuestos delitos de los que se acusa a su cliente, todavía no han recibido ninguna.

Además, denunciaron, solo se les ha permitido ver a su cliente brevemente antes de que comenzasen los interrogatorios en la Fiscalía.

Por otra parte, por noveno día consecutivo hoy continuaron en las calles de Baréin los enfrentamientos entre manifestantes opositores que piden la liberación de Salman y la policía, según pudo constatar Efe.

Una vez más, los choques comenzaron en los alrededores de la residencia de Salman, en la localidad de Bilad al Qadim, en las afueras de la capital Manama, cuando los manifestantes trataron de organizar una concentración, dispersada por las fuerzas de seguridad.

En los enfrentamientos la policía utilizó gases lacrimógenos y armas de perdigones, lo que produjo varios heridos entre los opositores, alguno de ellos grave, informaron a Efe varios activistas.

Ayer, el abogado de la Fiscalía Nayef Yusef Mahmud apuntó que Salman es investigado por difundir informaciones que buscaban un cambio por la fuerza del régimen bareiní.

El líder chií, que a finales de diciembre pasado fue reelegido al frente de Al Wefaq, usó métodos ilegítimos y amenazas, también en sus discursos públicos, según el letrado.

Durante los interrogatorios, el acusado señaló que se había puesto en contacto con organizaciones políticas extranjeras para acordar su intervención en los asuntos internos del reino bareiní, añadió el abogado.

La defensa de Salman ya reveló en su momento que su cliente afronta nueve cargos, entre ellos los de instigar el odio contra el régimen, instar a su caída, insultar a las autoridades ejecutivas y judiciales y transmitir informaciones falsas al extranjero.

En vísperas de las elecciones generales celebradas en el pequeño Estado del golfo Pérsico a finales de noviembre, Salman llamó al boicot ante lo que definió como una "falta de valores democráticos reales que resultarán en otra asamblea sin poderes".

Baréin, un pequeño reino de mayoría chií, es escenario desde el 14 de febrero de 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la monarquía suní gobernante.

Mostrar comentarios