Aborto. El psoe pide un pleno extraordinario en enero para votar en secreto la retirada del anteproyecto


El PSOE ha formalizado este jueves en el Congreso de los Diputados la petición de una reunión de la Diputación Permanente para que debata varias comparecencias de miembros del Gobierno y la convocatoria de un pleno extraordinario antes de final de enero en el que se pueda votar, en secreto, la retirada del anteproyecto de moficación de la legislación sobre aborto.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, presentó varias iniciativas relacionadas con ese anteproyecto, que deberán debatirse en una reunión de la Diputación Permanente.
En primer lugar, los socialistas piden la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque ella presidía el Consejo de Ministros en el que se aprobó el anteproyecto.
Reclaman también la comparecencia del ministro responsable de la reforma, Alberto Ruiz-Gallardón, y también de la “silente” ministra de Sanidad, Ana Mato, para que se pronuncie sobre el impacto del anteproyecto en la salud de las mujeres.
Además, pedirán en esa Diputación Permanente que se convoque un pleno extraordinario en el que someter a debate y votación secreta una proposición no de ley cuyo único punto es la exigencia al Gobierno de que retire el anteproyecto.
La intención de los socialistas es pedir votación secreta en la votación del proyecto cuando llegue al Parlamento, pero el Reglamento del congreso exige votación pública en todos los procesos legislativos.
Por ello, han planteado esta fórmula para intentar que todos aquellos parlamentarios del PP que no estén de acuerdo con el texto del anteproyecto puedan votar “en conciencia”.
Si es verdad, dijo Soraya Rodríguez, que algunos “miembros y miembras” del PP, “unos más y otros menos destacados” no comparten esa iniciativa, tendrán una “oportunidad de demostrarlo” en esa votación secreta.
Emplazó además a los presidentes autonómicos que no la compartan, en clara referencia al extremeño José Antonio Monago, a reunirse con los parlamentarios de esa comunidad para trasladarles su opinión “y que sean coherentes” en la votación.
La portavoz insistió en que el PP debería reflexionar sobre el hecho de que esa reforma solo sea avalada por la Conferencia Episcopal, el líder fascista francés Le Pen, y el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, del que recordó que es “supernumerario”.
Los socialistas no tienen “ninguna duda” de que otros grupos parlamentarios respaldarán sus peticiones y queda saber “qué piensa el PP, que tendrá que recibir instrucciones del Gobierno”.
El objetivo del PSOE, sentenció Soraya Rodríguez, es “abortar” ese anteproyecto antes de que llegue siquiera al Parlamento, para evitar que lo único que el PP cumpla de su programa electoral sea ese “atentado” contra la libertad de las mujeres.

Mostrar comentarios