Aborto. Gallardón elogia a gonzález como el “mejor presidente socialista” al defender su reforma del aborto


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la reforma del aborto que promueve su departamento se sitúa en la línea de la normativa que se aprobó con Felipe González, al que definió como el “mejor presidente socialista” que ha tenido España.

Gallardón se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde el parlamentario socialista Arcadio Díaz le preguntó sobre si el Gobierno va a tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la interrupción del embarazo para no imponer una “ley de reproducción obligatoria”.
A este respecto, el ministro dijo que su proyecto de modificación del aborto “no reforma, sino que deroga la ley del 2010”, que fue aprobada con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que establecía unos plazos para poder interrumpir una gestación.
Gallardón añadió que, en realidad, la modificación legislativa que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy “podíamos decir que reforma la ley de 1985”, que dijo que fijaba el modelo de los supuestos para abortar. El titular de Justicia destacó este modelo era “un criterio que fue impuesto por quien, sin duda ninguna, para mí fue el mejor presidente socialista de los que ha habido en España, que fue Felipe González”.
“HISTORIA DEL PSOE”
El ministro remarcó que este modelo de supuestos fue aceptado por Zapatero en su primera legislatura, pero decidió modificarlo “unilateralmente” con la reforma de 2010, sin haberlo planteado en su programa electoral. Por este motivo, Gallardón sostuvo que el modelo de supuestos para abortar coincide “con la historia del PSOE” y gran parte del mandato del último presidente socialista.
Asimismo, como ha hecho en diversas intervenciones parlamentarias, el titular de Justicia reprochó a los socialistas no querer debatir sobre la “verdad incómoda” que supone que el Constitucional haya dicho que el gestante es un “bien jurídico protegido” y que los poderes públicos deben tener esto en cuenta cuando hay un “conflicto” con los derechos de la mujer.
Por su parte, el senador socialista acusó al ministro de querer imponer a las mujeres “su propia doctrina” sobre el aborto, coherente, a su juicio, con el planteamiento de la Conferencia Episcopal. Sostuvo que se trata de una “ley de reproducción obligatoria” o “ de gestación impuesta”.
Además, Díaz argumentó que se han demostrado falsos los tres argumentos dados por Gallardón para esta reforma, ya que, en primer lugar, en el programa electoral del PP no hablaba de imponer el modelo concreto que plantea el titular de Justicia. Además, este senador destacó que hay sentencias del Constitucional en contra del planteamiento del ministro, al tiempo que dijo que España no ha sido reprendida por permitir el aborto en determinados casos de discapacidad.

Mostrar comentarios