Aborto. Mujeres progresistas considera “pacífica” la protesta de femen


La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, dijo este lunes que no le parece “mal” que un grupo de activistas protestasen con el torso desnudo ante el cardenal Antonio María Rouco Varela este domingo por la oposición de la Iglesia católica al aborto.
En declaraciones a Servimedia, Besteiro matizó que las mujeres a las que representa no participan “en ese tipo de opciones”, pero tampoco las condenó: “Nos parece que son una llamada de atención ante una forma más de protestar y de llamar la atención sobre lo que lo que pretende la Iglesia católica, que es apropiarse de una parte del cuerpo de las mujeres”.
“Si chocante resulta que unas mujeres exhiban su cuerpo para poner de manifiesto el rechazo a una determinada actitud y a una determinada política de estrategia por parte de la Iglesia, debería llamarnos la atención a todos los ciudadanos que la Iglesia católica pretenda hacerse dueña del útero de las mujeres y que no podamos decidir sobre nuestro útero”, añadió.
Besteiro insistió en que no les parece “mal” la protesta de Femen, porque se trata de “una forma de protestar pacífica, no han utilizado armas, no han tirado contenedores; lo único que han hecho ha sido exhibir su cuerpo desnudo, ni más ni menos”.
Aunque no con las mismas formas de las activistas feministas que protestaron ante Rouco Varela, la federación confirmó que también seguirá movilizándose a favor del mantenimiento de la ley vigente, apoyando iniciativas como la ‘marcha morada’ de ‘El tren de la libertad’ que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid, y como las emprendidas en la plataforma ‘Nosotras Decidimos’, de la que forma parte.
La presidenta de Mujeres Progresistas recordó al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que “tiene que desistir de su actitud” y dejar “en paz” a las mujeres, por lo que exigió que “respete la ley vigente”, porque “cualquier reforma que suponga volver a una ley de plazos supone que son otras personas quienes deciden por las mujeres”. A este respecto, recordó que el supuesto de malformación deja fuera a más de 100.000 mujeres y “las condena a la clandestinidad y al turismo abortivo”.

Mostrar comentarios