Abren cita fronteriza de Colombia y Ecuador previa a reunión de cancilleres

  • Unos 300 representantes de Colombia y Ecuador instalaron hoy en Ipiales, ciudad fronteriza colombiana, la XVI Comisión de Vecindad e Integración, que entregará el jueves a los cancilleres María Angela Holguín y Ricardo Patiño un informe de sus dos días de trabajo.

Bogotá, 27 sep.- Unos 300 representantes de Colombia y Ecuador instalaron hoy en Ipiales, ciudad fronteriza colombiana, la XVI Comisión de Vecindad e Integración, que entregará el jueves a los cancilleres María Angela Holguín y Ricardo Patiño un informe de sus dos días de trabajo.

Los delegados, entre ellos funcionarios gubernamentales, indígenas y afrodescendientes de ambos países, analizan desde hoy asuntos previos a la cita de los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Ricardo Patiño, de Ecuador, que se celebrará el jueves también en Ipiales, en el departamento de Nariño (suroeste).

La primera jornada de trabajo conjunto reunió a los llamados Comités Técnicos Binacionales (CTB).

Al abrir las sesiones, el director de Soberanía y Desarrollo Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, recordó que la cita busca "avanzar" en la integración fronteriza.

También que los dos Gobiernos aspiran "fortalecer la zona limítrofe, pero desde la noción de frontera como región que debe estar gestionada conjuntamente para dejar de lado las líneas imaginarias" que dividen.

Coy explicó que de los grupos de trabajo que se reúnen estos dos días en Ipiales se espera entregar el jueves a los cancilleres unos "acuerdos eficientes, con alcances reales, de los que saldrán compromisos que se deberán ir ejecutando en el transcurso de un año".

Por su parte, Juan Salazar, director de Relaciones Vecinales de la Cancillería ecuatoriana, anotó que en la reunión del jueves, los cancilleres revisarán los insumos de estos dos días de trabajo.

Asimismo, señalo que se definirán "hojas de ruta" sobre los "temas de integración fronteriza".

Los dos países andinos, comparten una frontera común de 586 kilómetros en zonas de montañas y selvas amazónicas y que en ocasiones son convulsas por la presencia de guerrilleros, narcotraficantes y contrabandistas de armas y explosivos.

Los CTB deliberan este martes y mañana, en cinco grupos de trabajo, divididos en asuntos económicos y comerciales; infraestructura, energía y telecomunicaciones; fronterizos y consulares; medio ambiente; y asuntos culturales y sociales.

Además de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, Vivienda y Defensa de ambos países, participan delegados de comunidades indígenas fronterizas.

La Cancillería colombiana destacó en Bogotá que entre los asuntos prioritarios que analiza la XVI Comisión de Vecindad figuran la revisión de los estudios y diseños de la ampliación del Puente Internacional de Rumichaca, así como la integración en temas de interconexión eléctrica, de gas y transporte de petróleo.

Mostrar comentarios