Abren las urnas para elegir a la candidata socialista en Guadalajara

  • Guadalajara.- Los 376 militantes del PSOE de Guadalajara pueden votar desde las diez de la mañana para decidir quién será su candidata a la Alcaldía de Guadalajara en las próximas elecciones municipales: la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, o la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz.

Trinidad Jiménez vota y anima a los militantes a que demuestren la fortaleza del partido
Trinidad Jiménez vota y anima a los militantes a que demuestren la fortaleza del partido

Guadalajara.- Los 376 militantes del PSOE de Guadalajara pueden votar desde las diez de la mañana para decidir quién será su candidata a la Alcaldía de Guadalajara en las próximas elecciones municipales: la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, o la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz.

Ambas presentaron el pasado 21 de septiembre los avales necesarios para convertirse en candidatas oficiales -el 20 por ciento del censo total de la militancia-, aunque Valerio parte con una teórica ventaja, puesto que presentó un total de 194 apoyos -el 51,5 por ciento-, frente a los 113 de Muñoz -poco más del 30 por ciento-.

De este modo, de confirmarse en las votaciones el apoyo que mostró la militancia socialista durante el proceso de captación de avales, la actual delegada provincial de la Junta resultaría elegida.

Valerio ha expresado durante todo el proceso su intención de que no se la considere como "la candidata del aparato", por lo que, a pesar de contar con el aval de la dirección local y regional ha solicitado también el apoyo de los militantes.

Su designación como delegada provincial de la Junta en Guadalajara, tras haber ostentado la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha dado lugar a interpretaciones como la del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien calificó como "valiente" la candidatura de Muñoz, dejando entrever que Valerio había sido designada directamente por el presidente de la Junta, José María Barreda.

Muñoz ha apelado durante toda la campaña a su experiencia dentro de la política en el ámbito regional -una cualidad que también ha destacado de su oponente- y ha avanzado que se presenta con la intención de dar la cara por el partido "a las duras y a las maduras", en el caso de que, de ser designada candidata, pudiera perder las elecciones.

Los militantes socialistas pueden votar desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Mostrar comentarios