Absuelta una acusada de enaltecimiento que se negó a retirar fotos de etarras

  • La Audiencia Nacional ha absuelto a una acusada de enaltecer a ETA por negarse a retirar una pancarta con fotografías de presos de la banda terrorista de una caseta de fiestas del barrio de Santutxu de Bilbao en la que trabajaba como camarera.

Madrid, 21 feb.- La Audiencia Nacional ha absuelto a una acusada de enaltecer a ETA por negarse a retirar una pancarta con fotografías de presos de la banda terrorista de una caseta de fiestas del barrio de Santutxu de Bilbao en la que trabajaba como camarera.

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, que absuelve a Maitane Urizar, que fue juzgada el pasado 4 de febrero del delito de enaltecimiento del que le acusaba la Fiscalía, que reclamó para ella un año de prisión.

Los magistrados consideran probado que el 14 de julio de 2011 que agentes de la Ertzaintza pidieron a la acusada retirar una pancarta en la que se exhibían fotografías de veintidós presos etarras, entre ellos Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", de una caseta de fiestas de la asociación "Alboan" durante las fiestas del barrio de Santutxu de Bilbao.

Ante la negativa de Urizar, que alegó que no tenía autoridad para quitarla, los ertzainas retiraron la pancarta, en la que también figuraban los nombres de los centros penitenciarios en los que están reclusos, y que había sido "instalada por los responsables de la citada asociación" para "ensalzar a los terroristas".

El tribunal resalta que el cartel era perfectamente visible para el público y causó menosprecio a las víctimas, pero no ve acreditado que la imputada tuviera la intención de ensalzar a los etarras, ya que su actividad "se reduce a la de ser trabajadora voluntaria de la caseta", pero no su responsable.

Mostrar comentarios