Accidente de tren en Santiago: demasiadas coincidencias con el trágico suceso del metro de Valencia

    • Ambos siniestros tuvieron lugar en julio, en una curva y se debieron al exceso de velocidad de la máquina.
    • El viraje del metro de Valencia estaba calificado como "punto complicado" y el de la vía de tren como "difícil".
Estado de la vía tras el descarrilamiento del Alvia en Santiago
Estado de la vía tras el descarrilamiento del Alvia en Santiago

El descarrilamiento del tren en Santiago nos retrotrae a una imagen muy parecida que se vivió en Valencia en el año 2006. Entonces no fue un convoy de Alta Velocidad, sino varios vagones del metro que salieron despedidos de la vía.

Como apunta el medio valenciano, lasprovincias.es, son muchas las coincidencias entre un siniestro y otro. En Valencia fallecieron 43 personas y hubo 47 heridos, mientras que en Santiago han fallecido 79 personas y hasta 178 han necesitado asistencia médica debido a diversas heridas.

La dificultad del tramo y, principalmente, el exceso de velocidad, fueron las claves de ambas tragedias con varios puntos en común.Accidente ferroviario: en Valencia tuvo lugar el accidente más grave de una línea de metro en España, mientras que el de Santiago es el primero en una línea de Alta Velocidad.Siniestros en curva: en la capital del Turia se produjo el descarrilamiento en un tramo de la Plaza de España, mientras que en Galicia tuvo lugar en Angrois, muy cerca de Santiago.Velocidad excesiva: el metro de Valencia descarriló a una velocidad de 80 kilómetros por hora - el doble de la permitida- y el Alvia a 190, cuando debía de ir a 80.Los sistemas de seguridad no fueron eficientes en el accidente de Santiago, en Valencia ni siquiera existían.Tramo peligroso: la curva donde descarriló el metro de Valencia estaba calificada como "punto complicado", mientras que los técnicos de Fomento hablaron de "punto difícil" en el día de la inauguración del tramo de la red de alta velocidad.Días festivos: ambos siniestros tuvieron lugar en el mes de julio. Los vecinos de Valencia esperaban la visita del Papa Benedicto XVI, mientras que en Galicia iban a comenzar las fiestas de Santiago Apostol.

Mostrar comentarios