Acción Ciudadana atribuye a falta de transparencia la corrupción en Guatemala

  • La falta de una política consistente en materia de transparencia hace que se agrave la corrupción en Guatemala, opinó hoy el director de la organización Acción Ciudadana (AC), capitulo de Transparencia Internacional (TI) en este país centroamericano, Manfredo Marroquín.

Guatemala, 1 dic.- La falta de una política consistente en materia de transparencia hace que se agrave la corrupción en Guatemala, opinó hoy el director de la organización Acción Ciudadana (AC), capitulo de Transparencia Internacional (TI) en este país centroamericano, Manfredo Marroquín.

Marroquín habló asi a los periodistas después de que se conociera el último informe de Transparencia Internacional (TI), que coloca a Guatemala como uno de los países más corruptos.

Guatemala fue ubicada con 2,7 puntos de 10 y en el lugar 120 de 182 países analizados por TI.

Marroquín dijo que uno de los aspectos que más ha afectado a Guatemala en el combate a la corrupción es la falta de una legislación sobre la materia.

"Siempre (Guatemala) se ha mantenido en los últimos lugares, sólo que ahora es mucho más grave porque no hay una política consistente en transparencia", manifestó.

El Congreso, según el director de AC, no ha podido aprobar una ley que libere el secreto bancario y tampoco una normativa contra el enriquecimiento ilícito, lo que lo ha convertido "en un aliado de la corrupción".

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, por su lado, dijo a los periodistas que aún no ha recibido el informe de TI, pero manifestó que "este país es el que más ha hecho por la transparencia".

Espada, de cuya vicepresidencia depende la Comisión para la Transparencia y Combate a la Corrupción, señaló que existen áreas donde hace falta trabajar, como en lavado de dinero y el secreto bancario.

Reconoció que el sistema administrativo de su país es "bastante deficiente y permite mucha corrupción".

Mostrar comentarios