Acciona pide un impulso a las renovables para afrontar la “preocupante dependencia energética” de españa


El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, defendió este jueves la necesidad de impulsar en España las energías renovables, pues aseguró que su producción “contribuye de manera decisiva a la superación de nuestra preocupante dependencia energética”.
En su discurso ante la Junta General de Accionistas, el presidente de la compañía subrayó que la dependencia energética es uno de los “problemas seculares que aquejan a la economía española”, que se vuelve “especialmente crítico” por las revueltas en Oriente Medio y la revisión de los umbrales de seguridad a las instalaciones nucleares.
Según Entrecanales, si España no se anticipa a las tensiones de oferta que pueden producirse, “nos encontraremos ante una gravísima pérdida de competitividad y un deterioro económico sin precedentes”.
Por ello, abogó por “actuar de inmediato y adoptar políticas de largo plazo y marcos regulatorios estables que liberen todo el potencial que la eficiencia energética, junto a las energías renovables, pueden ofrecer”.
El máximo responsable de Acciona se refirió al proyecto del Plan de Energías Renovables 2011-2020, que estima en casi 6.000 millones de euros el beneficio neto directo de la aportación de las renovables a la economía española, a los que se han de sumar otros 33.000 millones indirectos. “Por supuesto, ambos tras descontar las tan denostadas primas”, añadió.
INFRAESTRICTURAS
En lo que se refiere a las infraestructuras, el presidente de Acciona aseguró que los recortes en la inversión pública en España conlleva que seguirán “centrando” su estrategia en la actividad internacional.
En este sentido, subrayó que pondrán “especial énfasis” en Acciona Ingeniería, las infraestructuras industriales y los clientes privados.
Además, recordó que el crecimiento del 70% de la cartera internacional ha compensado el “fuerte” descenso doméstico, e indicó que el foco principal de la actividad en el exterior está en Polonia, Canadá, Brasil, Australia y Chile.
Por otra parte, denunció que la crisis económica está afectando de forma “muy seria” a las inversiones aún pendientes en materia de agua en España.
En el contexto económico mundial, destacó la necesidad de que se acometan “profundas reformas estructurales en las economías más avanzadas” para recuperar el crecimiento.

Mostrar comentarios