Miércoles, 01.04.2020 - 05:57 h
Dentro de los acuerdos con el PNV

El acercamiento de los presos de ETA se iniciará por los mayores y los enfermos

Este anuncio lo realizó el presidente del Gobierno en un encuentro informal con los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez durante la sesión en el Congreso. / EFE

El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco o a los lugares de residencia de sus familias se comenzará por los internos enfermos y por los mayores de 70 años, según precisó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conversación informal con los periodistas en el Congreso, después de participar en el debate sobre los asuntos que abordará el Consejo Europeo que se va a celebrar mañana y pasado sobre la inmigración. 

"ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

Sánchez respondía así al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le había acusado de haber negociado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia. Ya en su intervención en el pleno, el jefe del Ejecutivo había pedido el "apoyo" del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará -ha dicho- "siendo empáticos con las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al PP que no use ni confunda a las víctimas del terrorismo porque los acercamientos de presos de ETA no son ni progresiones de grado ni beneficios penitenciarios. "No confundan acercamiento con progresión de grado o con permisos porque son cuestiones distintas y tienen requisitos distintos", ha dejado claro Marlaska en la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado del PP Javier Maroto, que ha criticado duramente el anuncio del Ejecutivo de acercar presos etarras a cárceles del País Vasco.

Sobre este asunto, Marlaska ha reiterado que el Ejecutivo aplicará la Ley penitenciaria de forma "individualizada", siguiendo el principio de "legalidad" y con "transparencia". Durante su intervención, el titular de Interior ha recordado algunas manifestaciones de sus antecesores en el cargo, como Jorge Fernández Díaz, quien apuntó que, una vez la banda se disolviera, acabaría la dispersión de sus reclusos o de Juan Ignacio Zoido, que encargó hace apenas unos meses a Instituciones Penitenciarias información sobre determinados presos etarras. "No sé con qué objetivo, ustedes lo sabrán", ha añadido el ministro antes de garantizar a todas las víctimas que tendrán la satisfacción de que el Gobierno cumplirá con su memoria y con la justicia.

Sin embargo, para el diputado del PP, la "normalización no es acercar presos ni contentar a los independentistas: es otra cosa, es que el relato de la historia del País Vasco en referencia a ETA tenga incluidas las palabras democracia y dignidad", ha señalado el político. Por eso, ha avanzado que, si las víctimas del terrorismo salen a la calle contra el acercamiento, "el PP estará para acompañarlas".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING