Acnur alerta de que tiene la mitad de los fondos necesarios para atender a los refugiados


El director de la División de Relaciones Exteriores de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Daniel Endres, lamentó este jueves que este organismo apenas dispone de la mitad del presupuesto necesario para prestar ayuda humanitaria a las personas que se han visto obligadas a desplazarse en todo el mundo.
En un encuentro informativo celebrado en Madrid, Endres cifró en unos 6,6 millones de dólares (6 millones de euros) los fondos necesarios para atender a los refugiados y desplazados, pese a lo cual Acnur apenas cuenta con la mitad. “Las necesidades están cada vez menos cubiertas”, añadió.
Endres indicó que en los últimos años se han producido “grandes crisis humanitarias en el mundo”, localizadas en países como Somalia, Mali, Iraq, República Centroafricana, Afganistán y, sobre todo, Siria, que vive “la mayor catástrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial”.
En este sentido, apuntó que unos 3,5 millones de refugiados sirios han huido a países vecinos y 8 millones de personas están internamente desplazadas, con lo que “la mitad de la población siria está sufriendo de una crisis humanitaria”.
A pesar de ello, indicó que “cada vez es más difícil encontrar fondos adicionales” porque algunos países donantes se han impuesto “fuertes medidas de austeridad”, lo cual “afecta a la situación de los refugiados en todo el mundo”.
BRECHA
Por su parte, la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, destacó que la cifra de refugiados es actualmente la más alta desde la II Guerra Mundial, pese a lo cual el presupuesto de esta agencia de la ONU “no llega a cubrir sus necesidades”.
“La brecha entre el presupuesto humanitario y las necesidades se hace cada día más grande”, recalcó, antes de señalar que “la solidaridad con los perseguidos y los refugiados está en el ADN de la humanidad”. “Hay un vínculo entre desplazamiento forzoso y seguridad en el mundo, es decir, contribuir a soluciones al desplazamiento forzoso contribuye a la seguridad global”, apostilló.
Por otro lado, el presidente de honor del Comité Español de Acnur, Antonio Garrigues, expresó que el fenómeno de los refugiados y desplazados es “uno de los grandes y dramáticos problemas de la humanidad”.
“Simboliza la raíz de los problemas del mundo, que es la intolerancia, el fanatismo, el sectarismo y las actitudes ferozmente dogmáticas. Por lo tanto, ha llegado el momento en que afrontemos este problema con realismo. Nos gustaría decir que está mejorando, pero está empeorando”, concluyó.

Mostrar comentarios