Acnur denuncia un “fuerte" incremento mundial de personas desplazadas forzosamente


La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó este viernes que 2013 podría despedirse como el año con el “mayor nivel de desplazamiento forzado de población nunca visto”, debido al “número inusualmente elevado” de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas en el primer semestre, periodo que califica de “uno de los peores periodos en décadas para el desplazamiento forzado”.

Según su informe “Tendencias delo primer semestre de 2013”, que recoge datos de más de 120 países, Acnur señala que unos 5,9 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares sólo durante el primer semestre de 2013, frente a los 7,6 millones de personas deslazadas durante todo el año 2012. El país que ha generado el mayor número de personas desarraigadas es Siria.
Así, en el primer semestre de este año se han registrado 1,5 millones de nuevos refugiados (1,1 millones en todo 2012) y 4 millones de desplazados internos en sus propios países (6,5 millones en 2012), y se han presentado más de 450.000 solicitudes de asilo (cifra similar a la del primer semestre del año pasado).
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, consideró “difícil ver cifras tan elevadas sin preguntarse por qué hoy en día tantas personas se convierten en refugiadas o desplazadas internas”.
"Las organizaciones humanitarias proporcionan una asistencia vital, pero no podemos prevenir o detener las guerras. Esto requiere esfuerzo y voluntad política, que es donde se necesita centrar la atención de la comunidad internacional de manera mucho más concertada", añadió.
Por otro lado, Acnur recalca que el desplazamiento forzado, que a finales del año pasado afectaba a 45,2 millones de personas, ya se encuentra en su nivel más alto desde principios de 1990, debido principalmente a la escalada de nuevos conflictos.

Mostrar comentarios