Activista mexicana aboga por cambiar costumbres incompatibles con la igualdad

  • La activista mexicana Eufrosina Cruz Mendoza, líder del movimiento Quiegolani por la Equidad de Género, abogó hoy por cambiar aquellas costumbres que no son compatibles con la igualdad, que imperan a nivel local en su país, y representan para muchas mujeres "obstáculos infranqueables".

Madrid, 6 oct.- La activista mexicana Eufrosina Cruz Mendoza, líder del movimiento Quiegolani por la Equidad de Género, abogó hoy por cambiar aquellas costumbres que no son compatibles con la igualdad, que imperan a nivel local en su país, y representan para muchas mujeres "obstáculos infranqueables".

Cruz Mendoza participó en la última jornada del VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que concluyó hoy en Madrid llevando a debate el "Desarrollo de Políticas de Igualdad".

En un comunicado, la Fundación Carolina, organizadora del encuentro, destaca que en su intervención, la activista explicó los "abusos y costumbres" que imperan en el campo mexicano.

La nota indica que Cruz Mendoza subrayó que la superación de dichas condiciones "requiere de un espíritu de lucha, de más educación y de solidaridad dentro del movimiento feminista".

"La combinación de estos factores es imprescindible para desencadenar cambios sociales, que a su vez deben ser respaldados por la acción de las políticas públicas del Estado" afirmó la mexicana.

Cruz Mendoza señaló, además, que hoy en día la reivindicación del ejercicio de los derechos por parte de las mujeres en México pasa por imponerse en espacios típicamente masculinos, vencer los prejuicios, incluso de las demás mujeres, y en algunos casos impugnar el propio marco de funcionamiento de las instituciones.

Eufrosina Cruz Mendoza concluyó su intervención recalcando la "importancia de garantizar un aterrizaje al ámbito local de las reformas aprobadas a nivel estatal y, si las costumbres no son compatibles con la igualdad, cambiarlas".

En la última jornada del VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas intervinieron también Isabel Martínez, secretaria general de Política Social del Gobierno español, y Carmen Martínez Ten, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear de España.

Organizado por la Fundación Carolina y el Instituto español de la Mujer, en el encuentro han participado más de una veintena de mujeres de América Latina que han debatido, entre otros asuntos, sobre la paridad en los ámbitos económico-financiero, empresarial y cultural o el desarrollo de políticas públicas de igualdad.

Mostrar comentarios