Activista nacionalista Chramti será procesado ante la Justicia marroquí

  • El activista marroquí Saíd Chramti, impulsor de un "comité por la liberación de Ceuta y Melilla", fue liberado hoy tras pasar una noche detenido en Nador, pero será presentado ante la Justicia marroquí por diversos delitos.

Rabat, 20 nov.- El activista marroquí Saíd Chramti, impulsor de un "comité por la liberación de Ceuta y Melilla", fue liberado hoy tras pasar una noche detenido en Nador, pero será presentado ante la Justicia marroquí por diversos delitos.

Según dijo a Efe su abogado, Abdelmoneim Fatahy, Chramti será juzgado en el Tribunal de Primera Instancia de Nador en fecha aún por concretar por los delitos de "insulto a funcionarios públicos, participación en concentración no autorizada y desobediencia a la autoridad".

Según Fatahy, las acusaciones se refieren a "varios incidentes distintos", supuestamente -aunque no lo quiso precisar- los que Chramti ha protagonizado con frecuencia ante la valla fronteriza de Melilla al frente de grupos de activistas nacionalistas que protestan contra la soberanía española de la ciudad.

Un miembro del Comité al que pertenece Chramti, llamado Rachid Benaí, relató que el viernes pasado el acusado protagonizó un nuevo incidente al cruzar su vehículo ante el puente que lleva hacia la frontera, impidiendo el tráfico, lo que le valió un rifirrafe con la policía, pero en este caso la marroquí, que terminó confiscando temporalmente su vehículo.

Ninguna fuente oficial marroquí ha informado de la detención de Chramti, que en los últimos meses ha estado particularmente activo impulsando acciones espectaculares como el asalto durante varias horas del Peñón de Vélez de la Gomera el pasado 29 de agosto.

Por otra parte, y en referencia a la supuesta implicación del Comité en la reciente amputación de un brazo de la estatua de Pedro de Estopiñán en Melilla, Benaí negó que ellos hayan sido los autores, pero reconoció que ese brazo está en su poder (del comité) después de que unos jóvenes de Nador se lo entregaran "como un regalo".

Las últimas acciones de Chramti y su Comité se producen además en un momento particularmente bueno de las relaciones hispano-marroquíes en lo político y lo económico.

Mostrar comentarios