Activista repite travesía a remo por la liberación del boricua López Rivera

  • El activista Alberto De Jesús repetirá a remo la travesía por el Caribe para luchar por la libertad del preso boricua Óscar López Rivera, en prisión en EE.UU. desde hace 32 años por conspiración sediciosa.

San Juan, 15 ago.- El activista Alberto De Jesús repetirá a remo la travesía por el Caribe para luchar por la libertad del preso boricua Óscar López Rivera, en prisión en EE.UU. desde hace 32 años por conspiración sediciosa.

De Jesús, mejor conocido como "Tito Kayak", dijo hoy en un comunicado que partió esta semana desde la costa oeste de Puerto Rico en camino a varias islas caribeñas para conocer a ciudadanos de los territorios vecinos para hablarles sobre López Rivera y su condena en la cárcel.

De Jesús hizo una travesía con el mismo propósito el año pasado que se extendió 2.200 kilómetros desde Puerto Rico hasta Venezuela.

"En esta remada por la hermandad caribeña siempre tendremos como norte al camarada Óscar López y donde sea que nos detengamos hablaremos sobre él y su caso, buscando el mismo respaldo que conseguimos desde Venezuela hasta Puerto Rico", sostuvo De Jesús.

La travesía se puede seguir a través de la página "Kayakeando por el Caribe por Óscar López Rivera" en la red social Facebook.

López Rivera, de 70 años, es considerado por distintos grupos puertorriqueños un preso político, mientras que Estados Unidos lo acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

A finales de la década de los setenta, las FALN cometieron actos de sabotaje en las ciudades de Chicago y Nueva York con el objetivo de favorecer la independencia de la isla caribeña.

López Rivera fue condenado a 55 años de cárcel en agosto de 1981 por conspiración y sedición contra el Gobierno de Estados Unidos.

En febrero de 1988 fue sentenciado a 15 años adicionales por conspirar para escapar de la cárcel y es el único de 13 puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Mostrar comentarios