Activistas exigen a Gobierno concretar mecanismo protección a defensores DDHH

  • Organismos civiles y activistas reclamaron hoy al Gobierno mexicano por la demora en la promulgación del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y exigieron que se concrete, se les entreguen recursos y se tomen en cuenta sus aportes.

México, 12 ago.- Organismos civiles y activistas reclamaron hoy al Gobierno mexicano por la demora en la promulgación del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y exigieron que se concrete, se les entreguen recursos y se tomen en cuenta sus aportes.

El Gobierno mexicano presentó en julio pasado las bases de un nuevo mecanismo de protección a defensores de derechos humanos para hacer frente a las crecientes amenazas en contra de los activistas.

Sin embargo, para los defensores de derechos humanos este mecanismo "no cuenta con capacidad técnica definida" y "lamentablemente sus resoluciones no son vinculantes", concluyó un foro de activistas que se celebra hoy y mañana en la capital mexicana.

La directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Alejandra Nuño, reconoció que la iniciativa gubernamental, aunque es "una muestra de voluntad", aún le falta definir "las reglas para su funcionamiento".

Detalló que esta norma no especifica las atribuciones, presupuesto y la manera en que se deberá atender las agresiones o amenazas realizadas a los activistas.

"Ese será el gran reto", argumentó la especialista, quien recordó que México es el segundo país que ha recibido más quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por falta de acceso a la justicia, tan sólo por debajo de Colombia.

Para el obispo católico de la norteña ciudad de Saltillo, Raúl Vera, los defensores de derechos humanos ayudan a construir un país mejor, y aclaró: "Lo único que queremos es trabajar con libertad para defender la vida. Eso es todo, no pedimos milagros".

El prelado advirtió que el mecanismo "de nada ayudará" mientras no cuente con reglas claras.

"Los defensores de derechos humanos ayudan a construir un país mejor y lo único que queremos es trabajar con libertad para defender la vida. Eso es todo, no pedimos milagros", afirmó.

El mecanismo de protección de defensores de derechos humanos fue presentado el pasado 6 de julio por el presidente de México, Felipe Calderón, durante una visita a México de la alta comisionada de la ONU para DD.HH., la sudafricana Navi Pillay.

Este instrumento, según el mandatario mexicano, responde a una demanda de la sociedad civil y de las organizaciones que buscan garantías para el desarrollo de su labor con más seguridad ante las amenazas y el hostigamiento.

Poco más de medio centenar de activistas de todo el país participan en Ciudad de México en el IV Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que se realiza en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Las organizaciones buscan analizar en talleres, mesas de discusión y conferencias magistrales algunos de los principales retos que afrontan en la actualidad tanto los promotores de las garantías individuales como los periodistas.

En noviembre pasado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) actualizó un informe que agregaba 37 nuevas agresiones contra activistas, las cuales mostraban una tendencia creciente.

Mostrar comentarios