Activos cuatro incendios en Galicia, dos con nivel 1 en Carnota y Negreira

  • Cuatro incendios permanecían activos en Galicia a primera hora de esta tarde, dos de ellos localizados en los municipios coruñeses de Carnota y Negreira, según han informado a Efe fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Santiago de Compostela, 12 sep.- Cuatro incendios permanecían activos en Galicia a primera hora de esta tarde, dos de ellos localizados en los municipios coruñeses de Carnota y Negreira, según han informado a Efe fuentes de la Consellería de Medio Rural.

El de mayor envergadura es el declarado anoche en Carnota, donde el fuego ha arrasado hasta ahora unas mil hectáreas.

El incendio, que afecta al monte Pindo, se declaró la pasada noche y amenazó durante horas a dos núcleos de población, por lo que Medio Rural decretó a las 23.32 horas el nivel 1 de alerta.

Con el paso de las horas, el riesgo de que el fuego llegue a las viviendas ha disminuido, aunque el incendio avanza descontrolado monte arriba, donde se combate con medios aéreos.

En su control trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, así como 17 brigadas y nueve motobombas, según el último parte facilitado por la Consellería.

El otro incendio que mantiene el nivel 1 de alerta se localiza en Negreira y comenzó a mediodía de ayer.

A primera hora de la tarde este incendio había quemado unos 400 hectáreas. En las tareas de control participan también efectivos de la UME y numerosos medios aéreos y terrestres: 8 aviones, cuatro helicópteros y 17 brigadas, entre otros.

La Consellería de Medio Rural ha levantado poco antes de mediodía el nivel 1 en el incendio declarado ayer A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, concretamente en la parroquia Vilar de Cuiña, que amenazó a varios núcleos de población.

El fuego comenzó a las 14.55 horas y la superficie afectada ya es de unas 350 hectáreas.

También permanece activo un incendio en Porto do Son (A Coruña), que comenzó esta pasada madrugada y, según las primeras estimaciones, afecta a una superficie de 30 hectáreas.

Ya ha podido ser controlado el incendio que declarado anoche en la parroquia de Ortoño, en Ames (A Coruña).

Finalmente, han sido extinguidos fuegos en A Estrada (Pontevedra), que quemó 26 hectáreas, y Lalín, que afectó a 28.

Por otra parte, las investigaciones sobre el incendio que quemó más de 1.800 hectáreas en Oia el pasado agosto, y que supuso la detención de un hombre, apuntan a que tras el fuego podría encontrarse la intención de regenerar pastos.

En nota de prensa, la Guardia Civil ha informado hoy de que la investigación de los especialistas del Seprona, en colaboración con el departamento de Medio Rural de la Xunta, permitió determinar el punto exacto en el que comenzó el fuego, en unos matorrales de la pista que sube desde Burgueira al Alto de A Pedrada.

Los expertos han concluido que el fuego fue intencionado y apuntan a que se habría iniciado aplicando una llama directa sobre el terreno, sin ningún otro tipo de dispositivo sofisticado.

La Guardia Civil apunta la hipótesis de que tras el incendio "podría encontrarse la intención de regenerar pastos y que la autoría estaba en manos de alguien que conocía muy bien la zona".

El hombre, de 74 años, detenido como sospechoso del incendio que arrasó en agosto pasado más de 1.850 hectáreas en los montes de Oia y O Rosal, en la comarca pontevedresa del Baixo Miño, quedó ayer en libertad con cargos con la obligación de comparecer ante el juzgado instructor cada quince días.

Mostrar comentarios