Acusado admite el pago de 100.000 ? en comisiones a exconseller balear del PP

  • El exdirector de Promoción Industrial Kurt Viaene ha admitido hoy haber cobrado comisiones y haberle entregado hasta 100.000 euros en metálico y en sobres al exconseller balear de Comercio Josep Juan Cardona (PP) en la trama corrupta del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (Cdeib).

Palma, 8 abr.- El exdirector de Promoción Industrial Kurt Viaene ha admitido hoy haber cobrado comisiones y haberle entregado hasta 100.000 euros en metálico y en sobres al exconseller balear de Comercio Josep Juan Cardona (PP) en la trama corrupta del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (Cdeib).

En la primera jornada del juicio oral por esta trama de corrupción a la que se atribuye el expolio de 8,27 millones de euros entre los fondos públicos saqueados, los sobrecostes de contratos amañados y las comisiones cobradas entre 2003 y 2007, 15 de los 18 acusados han admitido la culpabilidad en los delitos de los que les acusa la fiscalía y a uno más se le ha retirado la acusación.

Solo el exconseller Cardona y un presunto testaferro no han aceptado las acusaciones del Ministerio público.

Aunque las conformidades se han producido a lo largo de la instrucción de esta causa, la del ex director general de Promoción Industrial ha tenido lugar hoy, cuando ha entregado un escrito al tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma en el que admite haber cobrado comisiones en efectivo de los proveedores contratados por el Cdeib.

También ha confesado haber sido consciente de que se manipulaban expedientes para contratar siempre a los mismos proveedores, haberse aprovechado de ello "aceptando la percepción de comisiones" y haberle entregado sobres con dinero en efectivo de dicha procedencia al exconseller Cardona.

"Yo personalmente le entregué a lo largo del período 2003-2007 en unas cinco ocasiones sobres que contenían dinero y que me fueron entregados por Antonia Ordinas (exgerente del Cdeib) a tal efecto. Las cantidades que contenían los sobres eran aproximadamente 20.000 euros cada uno", señala Viaene en el escrito.

Mostrar comentarios