Acusado de un atentado del IRA no será juzgado por un error de la policía

  • Un irlandés acusado de asesinar en 1982 en Londres a cuatro soldados británicos en un atentado del IRA no podrá ser juzgado por un "error catastrófico" de la policía norirlandesa, según dispuso hoy un tribunal londinense.

Londres, 25 feb.- Un irlandés acusado de asesinar en 1982 en Londres a cuatro soldados británicos en un atentado del IRA no podrá ser juzgado por un "error catastrófico" de la policía norirlandesa, según dispuso hoy un tribunal londinense.

La corte determinó que John Anthony Downey, de 62 años, no será procesado al haber recibido en 2007 una garantía legal de que nunca sería juzgado, en un error que hoy admitió como suyo la PSNI (policía norirlandesa) y fue criticado por el Gobierno británico.

Downey estaba acusado de "provocar una explosión" encaminada a poner "vidas en peligro" con una acción terrorista perpetrada hace 32 años con un coche bomba en Hyde Park, en la que murieron cuatro militares.

El hombre se había declarado inocente de los asesinatos cometidos en el céntrico parque londinense en una audiencia celebrada el 24 de enero en el tribunal penal de Old Bailey.

Downey fue detenido en mayo de 2013 en el aeropuerto londinense de Gatwick como resultado de las investigaciones de la Policía Metropolitana de Londres sobre aquel ataque.

No obstante, durante el proceso legal, solicitó al tribunal que paralizara su juicio al haber recibido en 2007 una carta oficial que le daba garantías de que jamás sería procesado por ese delito.

En la vista de hoy, el juez retiró los cargos contra Downey en base al contenido de esa misiva, que le eximía de afrontar delitos aunque la policía norirlandesa sabía que Downey era requerido por Scotland Yard.

El magistrado consideró que, a pesar de que se cometió lo que consideró un "error catastrófico", un juicio constituiría un "abuso de poder" contra Downey.

"Cuando el acusado recibió esa carta, creyó que era el producto de un cuidadoso y competente trabajo y que se había dado un cambio de opinión genuino y correcto sobre él, particularmente teniendo en cuenta que él apoyaba el proceso de paz", arguyó hoy el juez.

Este irlandés, de 67 años, formaba parte del grupo de excombatientes republicanos denominados como "fugados" que, en vista de los progresos efectuados en el proceso de paz, no serían procesados por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, calificó de "error grave" el proceder de la PSNI y aseguró que el Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas no contempla la concesión de un perdón a personas relacionadas con delitos terroristas.

"Es por esto que los partidos de la coalición se oponen fuertemente a la legislación introducida por el Gobierno laborista en 2005, que en la práctica otorga una amnistía a los llamados 'fugados", dijo la dirigente tory.

Villiers señaló que "atrocidades terroristas" como la perpetrada por Downey "nunca pueden tener justificación alguna", al tiempo que recalcó que la cuestión territorial en Irlanda del Norte solo se solucionará a través de la "democracia y el consenso".

La explosión del coche bomba, el 20 de julio de 1982, acabó con las vidas de cuatro miembros de la Guardia Montada Real que, en su ruta diaria, atravesaban a caballo el parque londinense hacia el palacio de Buckingham para el tradicional cambio de guardia.

Dos horas después, el IRA acabó con la vida de otros siete militares con otra bomba colocada bajo un templete de música de Regent's Park, donde tocaba la banda del Regimiento Real de los "Casacas Verdes", si bien a Downey no se le vincula con esta acción.

Mostrar comentarios