Acusan a Brasil de incumplir sentencia de CorteIDH sobre desapariciones

  • Organizaciones no gubernamentales afirmaron hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que Brasil no ha cumplido con la sentencia dictada hace cuatro años por ese tribunal sobre la desaparición forzada de 69 personas entre 1972 y 1975.

San José, 21 may.- Organizaciones no gubernamentales afirmaron hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que Brasil no ha cumplido con la sentencia dictada hace cuatro años por ese tribunal sobre la desaparición forzada de 69 personas entre 1972 y 1975.

La CorteIDH recibió este miércoles a las partes en una audiencia privada para analizar el avance en el cumplimiento del fallo del caso conocido como "Guerrilha de Araguaia", relacionado con operaciones militares para erradicar a los militantes del Partido Comunista de Brasil y que provocaron la desaparición forzada de 69 personas.

La directora de la ONG Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Viviana Krsticevic, dijo a Efe que "el Estado brasileño está en deuda con las víctimas de estos hechos y sus familiares".

"No se ha avanzado en encontrar los cuerpos de los desaparecidos, no se sabe qué ha ocurrido con ellos, y no se han dado los pasos necesarios para que se haga justicia", expresó .

Krsticevic dijo que durante la audiencia el Estado expuso que ha creado dentro del Ministerio Público (Fiscalía) una política criminal para investigar y castigar los crímenes cometidos durante la dictadura, y que los hechos que motivaron la sentencia de la CorteIDH están siendo investigados.

Sin embargo, para Cejil y organizaciones brasileñas como Tortura Nunca Mais de Rio de Janeiro y la Comisión de Familiares de Muertos y Desaparecidos Políticos, lo que ha hecho el Estado no es suficiente.

Hasta el momento, el Estado ha avanzado en la identificación de dos víctimas y se ha vinculado solo a dos militares con estos hechos, pero los procesos judiciales están suspendidos, según las ONG's.

Victoria Gravois, quien perdió a su padre en los operativos militares, forma parte de Tortura No Mais de Rio de Janeiro y dijo a Efe que siente "frustración" por el poco avance de las investigaciones y la "falta de voluntad política del Estado".

"Hay que hacer identificaciones de los desaparecidos, abrir los documentos militares de ese periodo, pero el Gobierno deben tener voluntad política para hacerlo", afirmó Gravois.

Mostrar comentarios