Acusan de intento de homicidio al sobrino de Chen y amenazan a sus abogados

  • El sobrino del disidente ciego chino Chen Guangcheng, Chen Kegui, se encuentra detenido tras ser acusado de intento de homicidio, mientras que los abogados que intentan llevar a cabo su defensa están siendo amenazados por el régimen comunista, confirmó a Efe una organización de derechos humanos.

Pekín, 15 may.- El sobrino del disidente ciego chino Chen Guangcheng, Chen Kegui, se encuentra detenido tras ser acusado de intento de homicidio, mientras que los abogados que intentan llevar a cabo su defensa están siendo amenazados por el régimen comunista, confirmó a Efe una organización de derechos humanos.

Chen Kegui fue detenido el pasado 9 de mayo como sospechoso de intento de homicidio durante un altercado ocurrido en las inmediaciones de su casa, próxima a la vivienda de su tío Chen Guangcheng, cuando se supo que éste había escapado del arresto domiciliario ilegal en el que permanecía desde hacía año y medio, según confirmaron desde China Human Rights Defenders (CHRD).

En el citado altercado, y tal y como explicó el propio Chen Kegui en una entrevista a un grupo de derechos humanos, la noche que se dieron cuenta de que su tío no estaba en casa salió de su vivienda con un cuchillo en la mano "para defenderse" ante la incertidumbre de lo que había ocurrido.

Según las autoridades, Chen Kegui hirió a varios de los oficiales chinos que posteriormente irrumpieron en su casa y le detuvieron a él y a su padre, el hermano de Chen Guangcheng.

La madre de Chen Kegui, Ren Zongju, fue también detenida por "acoger a un criminal" y posteriormente dejada en libertad bajo fianza.

Según explicaron a Efe desde CHRD, las autoridades chinas han amenazado a varios abogados que han intentado llevar el caso de Chen Kegui instándoles a "cesar en sus esfuerzos".

Es el caso del letrado Liu Wiguo, a quien aconsejaron dejar la defensa de Chen Kegui a un lado y no hablar con los medios de comunicación extranjeros, o Chen Wuquan, a quien se le retiró la licencia temporalmente después de anunciar que se desplazaría hasta la ciudad de Linyi para encargarse de la defensa del Chen.

La escapada del abogado ciego Chen Guangcheng a finales de abril y su posterior estancia en la Embajada de EEUU de Pekín creó un conflicto diplomático internacional entre la primera y la segunda potencia mundial.

La solución del caso Chen vio la luz tras una semana de tensas negociaciones entre ambos países, coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton a Pekín con motivo de la celebración de un Foro Económico bilateral en la capital.

Durante la estancia de Clinton se anunció un mutuo acuerdo por el cual el disidente podrá viajar a EEUU en cuanto obtenga los documentos de viaje necesarios (actualmente se encuentra recibiendo tratamiento en el hospital pequinés de Chaoyang).

Mostrar comentarios