ADEPI ve "extemporánea" la Ley de Propiedad Intelectual y cree nace "corta"

  • ADEPI, entidad que agrupa a las ocho entidades gestoras de derechos de autor en España, considera que la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que tramita el Gobierno es "extemporánea" y que desde su nacimiento se quedará "corta" y deberá ser modificada cuando se apruebe la Directiva Europea de Copyright.

Madrid, 18 jul.- ADEPI, entidad que agrupa a las ocho entidades gestoras de derechos de autor en España, considera que la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que tramita el Gobierno es "extemporánea" y que desde su nacimiento se quedará "corta" y deberá ser modificada cuando se apruebe la Directiva Europea de Copyright.

El director general de ADEPI, Antonio Fernández, se ha mostrado convencido de que el Anteproyecto de Ley que tramita el Ejecutivo, y que podría estar aprobado hacia la próxima primavera, tendrá un recorrido "francamente corto", y se ha mostrado "absolutamente en contra" de este texto tal y como está redactado actualmente.

"Este Anteproyecto es un paso equivocado, porque además de extemporáneo está orientado a descapitalizar el sector cultural y a detraer recursos del mismo, empobreciendo a los creadores", según el representante de esta entidad.

Según Antonio Fernández, "existe unanimidad" en todo el sector cultural respecto a que este texto contribuirá a "poner piedras en el camino" de la protección de los derechos de autor, así como en que no contribuirá a resolver "lo que dice el Gobierno que pretende solucionar".

"Esta será la puntilla definitiva para el sector cultural", ha afirmado el máximo responsable de ADEPI, quien ha recordado que la Ley de Propiedad Intelectual afectará a más de 4.500 empresas y a 150.000 empleados de forma directa.

Al "estancamiento" del sector cultural han contribuido -ha dicho- el aumento del IVA, "con un efecto demoledor por la inhibición del consumo"; la desaparición de los incentivos, "los únicos mal vistos de todos los sectores industriales"; la ausencia de la "prometida" Ley de Mecenazgo; y el "estrepitoso fracaso" de la lucha contra la piratería.

"Esta reforma será la puntilla", ha insistido Antonio Fernández, quien ha asegurado que la ley que se plantea "quitará recursos" a los que el sector accedía gracias a la vigente legislación, y obligará a aumentar los costes de gestión de derechos.

El dirigente de ADEPI ha lamentado que desde la Secretaría de Estado de Cultura se deje "en la marginalidad más absoluta" las alegaciones del sector cultural al Anteproyecto de ley para "hacer suyas" alegaciones de "otros colectivos que no pertenecen al mismo", y ha criticado el "desequilibrio" que va a provocar entre el incremento de beneficios de las empresas de contenido tecnológico frente a las de contenidos culturales.

Además, ha criticado el modelo que implanta el texto respecto a copias privadas, según el cual serán lícitas pocas copias privadas "y el resto estarán prohibidas", lo que va -ha dicho- "en contra de los ciudadanos, del Estado y del mundo de la cultura", y ha asegurado que sentencias recientes de Tribunal de Justicia de Luxemburgo obligarán a modificar este apartado.

Otro de los aspectos de la ley que tampoco gusta a ADEPI es el límite de la ilustración en la enseñanza, al eliminar la licencia actual que el colectivo debía pagar por utilizar para la enseñanza cualquier contenido como compensación de los derechos de autor.

Según Fernández, la Ley Sinde contra la piratería ha sido "un fracaso", ya que en dos años de funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual "se han cerrado dos expedientes, algo ridículo".

El nuevo Anteproyecto "no resuelve" el problema, a su juicio, porque antes de cerrar un enlace se tendrán que dar tres avisos, y ha demandado actuaciones contundentes y "sin titubeos", con sanciones y cierres de enlaces ilegales en Internet.

"Trabajaremos para que la Ley no salga adelante en estos términos", ha señalado el responsable de esta entidad de gestión, quien ha pedido que se retire "entero" el anteproyecto y que se consensúe "de verdad" con los colectivos afectados.

De momento, ADEPI ha pedido una reunión con el Ministerio de Cultura aunque consideran que "da prioridad" a otros asuntos, algo que ven "sospechoso".

Además, Antonio Fernández también ha expresado su deseo de que triunfe "el sentido común" en la convulsa situación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha destacado la necesidad de defender "a la institución", y ha puntualizado: "no entiendo cómo para atacar a una persona, se ataque a una institución de 115 años de historia que debería estar al margen de las personas".

"Confío en que tanto los socios como sus dirigentes encuentren el camino para dar un nuevo impulso a una Sociedad que, espero, que vuelva a tener el respeto que siempre ha tenido", ha concluido.

Mostrar comentarios