Denuncian que Adif sepulta a conejos al cubrir con cemento sus madrigueras

Imágen de las madrigueras de los conejos tapados con cemento. /Federación Andaluza de Caza
Imágen de las madrigueras de los conejos tapados con cemento. /Federación Andaluza de Caza

La Federación Andaluza de Caza ha pedido a Adif, empresa del Ministerio de Fomento, que cese el tapado con cemento de las madrigueras construidas por los conejos en los taludes de las vías ferroviarias. Para los cazadores la medida implica una "muerte segura" porque no pueden salir de su refugio para alimentarse. 

La federación ha ofrecido a sus sociedades para capturar y trasladar a los conejos porque entiende que la presencia de los animales es "un problema de seguridad en las vías que hace necesario articular sistemas eficaces de control poblacional".  Juan Antonio Herrera, técnico del grupo aseguró en un comunicado que para ellos el vertido de cemento no debería darse porque "atenta contra el medio ambiente" y "condena a los conejos a una muerte lenta y agónica". 

Para solventar el problema los cazadores se han puesto en contacto con Adif y con la Dirección del Parque Natural de Despeñaperros para denunciar el procedimiento y ofrecer la colaboración en labores de control mediante la captura de los mamíferos con hurones, que permitiría el aprovechamiento de los conejos bien para la conservación y recuperación de especies protegidas que tienen en esta especie su principal alimento. 

La información fue adelantada por El Confidencial, y el presidente de la federación aseguró que si Adif no deja esta práctica se verán obligados a "tomar las medidas legales pertinentes". El colectivo ya denunció en 2011 a la compañía Seprona por una práctica similar en  Málaga y Sevilla que dio lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Mostrar comentarios