Adiós al calor de julio: hasta el domingo el tiempo será primaveral

    • Desde hoy mismo se producirá un descenso de las temperaturas en toda España de entre 5 y nueve grados, aunque el domingo volverán a subir.
    • Habrá chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, en Navarra, el norte de Aragón y de Cataluña y en las islas de mayor relieve de Canarias, con probabilidad de extenderse al resto de Cataluña y al norte de la Comunidad Valenciana.
El 112 activa la alerta amarilla en los valles del Tajo y el Alagón este miércoles por calor
El 112 activa la alerta amarilla en los valles del Tajo y el Alagón este miércoles por calor

Por fin el tiempo nos va a dar un respiro... aunque solo hasta el domingo. Así, desde hoy mismo se producirá un descenso de las temperaturas en toda España de entre 5 y nueve grados, salvo en el área mediterránea. En muchas zonas de España se vivirán varis días primaverales. El sábado solo superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en algunos puntos de Murcia y Cáceres”.

Por el contrario, los termómetros marcarán valores altos en el entorno del litoral sureste peninsular.La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que los termómetros subirán únicamente en el litoral levantino y descenderán en el resto del país, principalmente en gran parte de la mitad noroeste.

Para el fin de semana no se esperan variaciones importantes en los termómetros y que aunque en algunas zonas puede producirse una subida de temperaturas el domingo, si bien apuntó que “en ningún caso volveremos a registrar valores como los de julio” ni siquiera en los días siguientes¿Dónde hará más fresquito?

Así, la bajada con respecto a ayer miércoles será más acusada en Lugo, Ourense y Vitoria (nueve grados menos), Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (ocho), Ávila, Ciudad Real, Logroño y Toledo (siete), y Alicante, Bilbao, Guadalajara, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Valencia y Valladolid (seis).

Por el contrario, las temperaturas ascenderán seis grados en Alicante y Valencia, y tres en Castellón de la Plana y Murcia. Esta subida ha obligado a la Aemet a activar la alerta naranja por riesgo importante para la población en zonas de Murcia (vega del Segura), donde los termómetros marcarán 40ºC, y Alicante (litoral sur), con 39ºC.Además, están con el aviso amarillo (riesgo) áreas de Almería (38ºC en el valle del Almanzora y Los Vélez, y 36 en el levante), Málaga (36 en Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce), Alicante (38 en el litoral norte), Valencia (38 en el litoral), Murcia (38 en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y 36 en Campo de Cartagena y Mazarrón), Mallorca (36 en el norte y el noreste) e Ibiza y Formentera (34).

Entre las capitales de provincia, las máximas más altas llegarán a Murcia (41ºC), Alicante y Valencia (38), Málaga (37) y Granada (36), y las más bajas, a A Coruña y Pontevedra (20), Lugo (21), León (22), Oviedo y Santander (23), y Ávila, Bilbao, Burgos, Ourense, San Sebastián, Segovia y Soria (24).Se acabó el calor de julio

Por otro lado, el cielo estará este jueves nuboso y dejará precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, ocasionalmente acompañadas de tormentas al principio del día. Habrá chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, en Navarra, el norte de Aragón y de Cataluña y en las islas de mayor relieve de Canarias, con probabilidad de extenderse al resto de Cataluña y al norte de la Comunidad Valenciana.

En las otras zonas de la mitad norte peninsular y el resto de Canarias predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en el extremo norte de la península. El resto de España estará con cielos prácticamente despejados, aunque con algunos intervalos de nubes altas.Por otro lado, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, señaló, en declaraciones a Servimedia, que el descenso térmico se completará este viernes en el litoral mediterráneo, de manera que el sábado “únicamente se superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en algunos puntos de Murcia y Cáceres”.El viernes bajan más las temperaturas

Por otro lado, este viernes habrá un descenso térmico en el área cantábrica, la mitad este peninsular, Baleares y Canarias, lo que será notable en los Pirineos, el valle del Ebro y el litoral levantino. Los termómetros llegarán a 36º en Murcia, 34º en Córdoba y Málaga, 33º en Granada y 31º en Badajoz, Melilla y Sevilla.


Meteorología espera que mañana viernes haya cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con lluvias débiles en el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos, que podrán ser localmente moderadas en el Cantábrico oriental y Pirineos, con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta en el noreste de Cataluña. Estas precipitaciones se podrían extender de forma más débil y aislada al resto de Galicia, alto Ebro, sur del Sistema Ibérico y Baleares.


El resto de la mitad norte peninsular tendrá intervalos nubosos y el resto de la península, cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, menos abundantes en el sur. En Canarias predominarán los intervalos nubosos de madrugada, con probables chubascos o tormentas que tenderán a remitir por el día, mientras que soplarán intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, el Ampurdán (Girona) y Canarias.La zona de Levante respira el sábado

En cuanto al sábado, habrá un descenso de las temperaturas en la mitad este peninsular, Baleares y Canarias, que puede ser notable en el este de Cataluña y la zona levantina. Por el contrario, ascenderán en Galicia.

Mostrar comentarios