Admitida la querella del ex abogado de Ruiz-Mateos contra hija y nuevo dueño

  • El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha admitido a trámite la querella que presentó el ex abogado de los Ruiz-Mateos, Joaquin Yvancos, en contra de una hija del empresario y de los nuevos propietarios de Nueva Rumasa, entre otros, según fuentes jurídicas.

Madrid, 25 ene.- El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha admitido a trámite la querella que presentó el ex abogado de los Ruiz-Mateos, Joaquin Yvancos, en contra de una hija del empresario y de los nuevos propietarios de Nueva Rumasa, entre otros, según fuentes jurídicas.

En concreto, esta querella se dirige contra Rocío Ruíz-Mateos, su marido Luis Ojeda y su primo Alfonso Barón Rivero, así como contra el nuevo propietario de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, y sus colaboradores Iván Losada y Fernando Lavernia.

El juez, que ha tomado esta decisión con la opinión favorable de la fiscalía anticorrupción, ha citado a declarar a todos ellos los próximos días 28 y 29 de febrero.

Precisamente, la policía judicial está realizando hoy un registro en el domicilio familiar y un chalé de José María Ruiz-Mateos por orden de la Fiscalía Anticorrupción, quien lleva meses investigando la trama empresarial de Nueva Rumasa, formada por más de un centenar de empresas, con ramificaciones en paraísos fiscales.

Anticorrupción está rastreando, además, posibles cuentas de los Ruiz-Mateos en Suiza y Alemania.

La nueva querella ha sido admitida por los delitos de blanqueo y de insolvencia punible, aunque Yvancos -que representa a un grupo de inversores- solicitaba otros cargos, como apropiación indebida, administración desleal, alzamiento de bienes y falsificación en documento mercantil, entre otros.

Inicialmente la querella que presentó Yvancos el pasado 11 de diciembre afectaba también a otros de los hermanos Ruiz-Mateos -José María, Zoilo, Alfonso, Francisco Javier, Álvaro y Pablo- si bien se les ha dejado fuera dado que ya están inmersos en una querella previa.

Yvancos pedía para los querellados prisión provisional eludible con fianza de 290 millones de euros, ante el "elevadísimo riesgo de fuga que existe, fundado en las numerosas conductas penalmente relevantes realizadas que se le imputan".

En su denuncia, les acusaba de haber estafado a 4.000 inversores que invirtieron en torno a 390 millones de euros en pagarés de Nueva Rumasa.

En concreto, aludía a un correo electrónico remitido por Javier Ruiz-Mateos a la delegada de Nueva Rumasa en Valencia, en el que dice que "cualquiera que tuviera dos dedos de frente sabría que invertir en Nueva Rumasa a un interés tan alto conlleva un riesgo".

En la querella reprodujo los anuncios emitidos por Nueva Rumasa para captar inversores, en los que se destacaba que se trataba de financiar la compra de nuevas empresas, aunque Yvancos explicaba que según los datos que se conocen, "los fondos no se habrían destinado a inversión", sino a otro objetos.

Entre ellos, mencionaba que se habrían destinado al pago de deuda, operaciones comerciales de tráfico ordinario o al pago de gastos estructurales de las compañías, o "lo que es peor y más grave, los importes de las inversiones habrían sido desviados y depositados en cuentas existentes en paraísos fiscales extranjeros"

El antiguo abogado de los Ruiz-Mateos quiere que se tome declaración a todos los querellados y, en concreto a los hijos varones, para que aclaren si llevaban la administración de hecho de las compañías que integran el grupo Nueva Rumasa, si diseñaron el programa de emisión de pagarés corporativos y cuál ha sido el destino de las inversiones captadas.

Mostrar comentarios