AENA, a los controladores: "La ley no la vamos a negociar, la ley hay que cumplirla"

  • Juan Ignacio Lema Devesa ha cuantificado y detallado las bajas que se registraron este lunes entre los controladores aéreos en el aeropuerto de El Prat situándolos muy por encima de las cifras habituales. Durante la noche, el aeropuerto ha operado con pistas cruzadas.
Agencias

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema Devesa, cree que la voluntad de los controladores es presionar para revertir el decreto del Gobierno: "La ley no la vamos a negociar, la ley hay que cumplirla y le pedimos a los controladores que la cumplan también. En todos los aspectos en que la ley nos deje margen estamos de manera sincera y clara dispuestos a negociar con ellos", ha explicado.

No obstante, ha defendido que las propuestas planteadas "hasta ahora" desde el colectivo de controladores "van en la línea de desear una situación análogo a la que había antes de promulgar la ley" y esto, ha indicado, "es imposible". "Ojalá haya acuerdo pronto", ha continuado, "pero me temo que con la postura que están teniendo el sindicato de controladores seguramente no sea fácil que se acuerde muy rápidamente", dijo-- pero ha reiterado que la le "no la van a negociar".

El presidente de AENA, en declaraciones a la Cadena Ser, ha denunciado las "bajas anormales" que están protagonizando los controladores aéreos y ha censurado que con la postura que está teniendo el sindicato "seguramente no sea fácil" que se llegue a un acuerdo "muy rápidamente".

Múltiples bajas

Lema ha indicado que el absentismo registrado este lunes superó "cualquier cifra razonable": el centro de control de El Prat de Barcelona ha habido un absentismo del 36,8% en el turno de mañana, un 34% en el de tarde y, en el de noche, cuatro de los nueve controladores han comunicado que estaban de baja "a última hora". "El absentismo medio del colectivo de Aena, unas 12.000 personas, en junio fue del 5,12% y sin embargo el colectivo de controladores fue el 14%, con puntas el sábado en Barcelona del 46%", ilustró.

Aena ha asegurado que casi la mitad de las 21 bajas de controladores aéreos registradas esta tarde en El Prat se han comunicado por la mañana, "a última hora", lo cual ha provocado que no hubiera tiempo para que pudieran sustituirse las ausencias.

Ha detallado que este lunes estaban programados 50 controladores de turno y siete de los llamados de "guardia localizada". De estos, 21 -el 36,8%- no ha acudido a trabajar, y sólo una decena había presentado el correspondiente parte de baja de la Seguridad Social. Uno de ellos había solicitado horas sindicales y otro estaba de permiso por paternidad. Las nueve bajas restantes, según Aena, han sido comunicadas por la mañana sin tiempo para que pudieran encontrarse suplentes.

Durante esta pasada noche, el aeropuerto barcelonés ha tenido que operar con pistas cruzadas para asumir todos los vuelos, aunque la consecuencia ha sido el aumento de los retrasos.

Mostrar comentarios