Afectados del vuelo de Spanair recuerdan que "sin justicia no se cerrará jamás la herida"

    • Los afectados del vuelo JK5022 de Spanair han recordado este jueves a las víctimas en el séptimo aniversario de una de las mayores catástrofes de la aviación española en los últimos años.
    • El balance para la asociación es "importante" en asitencia en víctimasdonde abrió camino en Europa, pero "descorazonador" en aspectos como la seguridad aérea.
Afectados del vuelo JK5022 de Spanair recuerdan que "sin justicia no se cerrará jamás la herida"
Afectados del vuelo JK5022 de Spanair recuerdan que "sin justicia no se cerrará jamás la herida"

Los afectados del vuelo JK5022 de Spanair han recordado este jueves a las víctimas en el Parque Juan Carlos I, donde se encuentra el Monumento en Memoria y Recuerdo de los Pasajeros, en el séptimo aniversario de una de las mayores catástrofes de la aviación española en los últimos años.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera Palmés, ha intervenido para dedicar unas palabras a las víctimas en un día tan conmovedor como es el 20 de agosto, y entre lágrimas, ha señalado que "sin justicia no se cerrará jamás la herida". Además, ha hecho hincapié en que "la justicia es ciega para las víctimas".

El homenaje ha contado con la presencia de una violonchelista que ha acompañado el acto durante todo momento. Además, las familias han colocado al pie del monumento, que se encuentra en la entrada principal del parque 'La Rosaleda', la ofrenda floral.

La música ha sonado de fondo, mientras los familiares de las víctimas leían una serie de poemas en honor a las 154 personas que perdieron la vida en el vuelo con destino a Gran Canaria y también a los 18 que consiguieron sobrevivir a la tragedia.Séptimo aniversario

Hoy se cumplensiete años del accidente del vuelo JK5022de la desaparecida Spanair en Madrid-Barajas, en el que fallecieron154 personas y otras 18 resultaron heridas, en una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que esta tragedia y, lo ocurrido después, sirva de "referente" al reconocimiento de los derechosde todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos.

En estos siete años, el balance para la asociación es "importante" en asitencia en víctimasdonde abrió camino en Europa, pero "descorazonador" en aspectos como la seguridad aérea.Vera, afirma que los afectados están "desengañados" ante los "pocos avances" en seguridad aérea."Fracaso absoluto" de las comisiones oficiales españolas

"Nacimos para lograr justicia y conocer la verdad de lo que ocurrió, y no hemos logrado ninguna de las dos cosas con el agravante de que van de la mano", lamenta Vera.

La presidenta de la asociación de afectados califica de "fracaso absoluto" las comisiones oficiales de investigación del transporte enEspaña y cree necesario unórgano multimodal similar al de la Junta Nacionale Seguridad del Tranporte de EEUU(NTSB), que investiga más del 80% de los accidentes en todo el mundo y detecta cada falta sistémica, independientemente de la labor de la Administración Federacl de Aviación (FAA).Las indemnizaciones que no llegan

Siete años después y tras el cierre de la causa penal, los afectados aún luchan por sus derechos y por las indeminizaciones a las víctimas en los tribunales,con una veintena de procesos abiertos, y por que no se aplique el baremo de un accidente de circulación.

Mapfre ha pagado 20,5 millones de euros y ofrece 12,8 millones por la responsabilidad de la aerolínea, lo que "no cubre ni el 10% de la póliza en vigor de 1.500 millonesde dólares suscrita con Spanair", denuncia Vera, frente a los 43 millones que se reclaman.

En julio, una sentencia condenó a la aseguradora a abonar 5 millones a 71 demandantes de 31 víctimas y un superviviente, un nuevo varapalo que ya ha sido recurrida por la asociación, en la que se fijó no obstante un pago por la demora de estos siete años transcurridos.Una catástrofe que creó precedente

La tragedia de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.

La reivindicación la llevó la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.

ElPrograma Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil(PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimasde accidentes de aviación civil y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe finalde laComisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil(CIAIC), que incluía 33.

Pese a ello,los Afectados del vuelo JK5022 de Spanaircontinuarán luchando por el desarrollo internacional de asistencia a las víctimas, de la regulación de la aviacióncomercial del futuro, de la mejora de la seguridad operacional, de los derechos de los pasajeros y de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

Mostrar comentarios