Afectados por el fraude reprochan la "incompetencia y desidia" de Garzón y Pedraz

  • Bilbao.- Los perjudicados por los presuntos fraudes de Fórum Filatélico y Afinsa agrupados en la Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal, han denunciado hoy la "incompetencia" y la "desidia" de los jueces Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, que llevan en la Audiencia Nacional ambos casos.

Afectados por el fraude reprochan la "incompetencia y desidia" de Garzón y Pedraz
Afectados por el fraude reprochan la "incompetencia y desidia" de Garzón y Pedraz

Bilbao.- Los perjudicados por los presuntos fraudes de Fórum Filatélico y Afinsa agrupados en la Federación de Afectados Filatélicos de España y Portugal, han denunciado hoy la "incompetencia" y la "desidia" de los jueces Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, que llevan en la Audiencia Nacional ambos casos.

El portavoz de la Asociación de Afectados de Afinsa-Fórum de Vizcaya Juan Ramón Sertutxa ha explicado, en comparecencia ante los medios durante I Congreso que la Federación de afectados citada celebra hoy en Bilbao, que "en este país la Justicia no funciona".

Ha considerado que la situación judicial en que se encuentra el colectivo de perjudicados es "lamentable", con un procedimiento que cuatro años después "no va adelante", y ha criticado "el abandono absoluto por desinterés" que, a su juicio, sufren por parte de los jueces de la AN.

En concreto, ha lamentado que la vía penal en ambos procesos, tanto el relativo a Fórum que lleva Garzón como el de Afinsa que asumió Pedraz, se encuentran "medio paralizados" en la vía penal, mientras que en la vía mercantil se ha iniciado la liquidación de Fórum pero no ha comenzado la de Afinsa, según ha explicado.

Por ello, ha demandado "rigor, trabajo y esfuerzo, así como medios humanos y técnicos" en la Justicia, para superar la situación de "abandono" del proceso desde que se inició.

Ha criticado también la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional del pasado 5 de febrero, en la que se rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, lo que implica que no indemnizará a los afectados por un agujero conjunto que suma más de 4.600 millones de euros.

El congreso, que se celebra unas semanas antes de cumplirse el 9 de mayo el cuarto aniversario de la intervención judicial de ambas empresas filatélicas, ha contado con la participación de expertos de los ámbitos jurídico, económico y financiero para tratar sobre este escándalo económico.

Por la mañana han intervenido el catedrático de Economía de la Universidad del País Vasco, Javier Maqueda, junto al profesor de la Universidad Carlos III, Fernando Zunzunegui, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Asesores Financieros, Francisco Álvarez.

En la reunión de Bilbao, la Federación ha animado a participar en la manifestación que los afectados celebrarán el 8 de mayo en Madrid, la víspera del aniversario de lo que consideran una "tragedia familiar" para los 460.000 afectados, de ellos unos 15.000 en Euskadi.

Los asistentes al congreso han realizado un "funeral simbólico" del Estado de Derecho en el que, con una marcha fúnebre de fondo y ataviados de luto, el cortejo ha recorrido en manifestación con un supuesto ataúd y una corona de flores, varias calles del centro de la capital hasta "enterrar" al actual estado en la Plaza Indautxu.

El colectivo, según Sertutxa, se considera "maltratado" por el Gobierno y le reclama "una solución política".

Los afectados de ambas entidades filatélicas han asegurado que seguirán "luchando" por la recuperación de sus ahorros y "reivindicando" sus derechos.

Mostrar comentarios