Afganistán. Badghis no figura entre las primeras regiones que serán transferidas a los afganos


La provincia de Badghis, al oeste de Afganistán, bajo responsabilidad de España, no figura entre las tres primeras regiones cuya autoridad vaya ser transferida a los afganos a corto o medio plazo.
Así se desprende de informes que manejan en la misión de la OTAN (ISAF) y en la que se asegura que entre los tres Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que serán transferidos no está el que lidera España en la provincia de Badghis, según indicaron fuentes militares.
Según dichos análisis, los primeros posibles PRT que serán entregados a las autoridades afganas están enmarcados en el area de responsabilidad este de la misión ISAF, pero se encuentran en el centro del país, relativamente cerca a la capital, Kabul. Entre ellos estaría el PRT de Panjshir, de responsabilidad estadounidense, y el de Wardak, bajo mando turco. Incluso también se posiciona en los primeros puestos el PRT de Bamiyan, bajo control neozelandés.
En la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa -los días 19 y 20 de noviembre-, los aliados tienen previsto fijar un calendario de pasos a seguir para iniciar en 2011 las transferencias de autoridad.
El nivel de las fuerzas de seguridad afganas será fundamental para la sustitución de poderes a medio plazo, de ahí la dificultad de fijar fechas para la salida de los militares. Con las llamadas OMLT, equipos de formación a policías afganas por sus siglas en inglés, los aliados están formando a los militares y policías (con las OMLP) afganos para que se hagan con el control de la seguridad del país.
El objetivo de España es formar a 2.000 soldados afganos en 2010, lo que representa uno de cada veinte del total que ha planificado la OTAN. Para ello, a 15 kilómetros de la base de Herat, en Camp Stone, hay unos 50 legionarios en dos OMLT formando a soldados afganos que serán luego llevados a Muqur, al puesto avanzado, para hacer patrullas conjuntas con los militares españoles. Igual que ocurre con los que se han instruido en Kabul por otros efectivos españoles y que ya están preparados para los patrullajes conjuntos en Muqur y Ludina.

Mostrar comentarios