Afganistán. El psoe pide una retirada más rápida y morenés admite que "el ritmo podría variar" si se cumplen objetivos antes


El portavoz del PSOE en la Comisión, Diego López Garrido, avanzó hoy que su grupo pedirá al Gobierno que presente en el Parlamento una revisión del calendario de repliegue de Afganistán, en la línea de lo ya anunciado por el Gobierno francés de François Hollande, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, admitió que "el ritmo podría variar", aunque sólo si la misión cumple sus objetivos antes.
En su réplica a la comparecencia de Morenés en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, López Garrido lamentó también que la “guerra” (empleó este nombre, reconociendo aspectos militares y civiles) de Afganistán no pasará a la historia por sus grandes resultados.
A su juicio, la misión termina en un “ambiente de fatiga” y “cierta frustración” visible en las opiniones públicas occidentales y afgana. En parte lo atribuyó a los perjuicios que le causó la Guerra de Irak, y no se mostró mucho más optimista de cara al futuro al dudar de la capacidad del Gobierno afgano de asumir las responsabilidades de seguridad.
Además, el portavoz socialista se interesó por qué proyectos concretos de la estrategia de 'smart defense' de la OTAN podría liderar España, a lo que el ministro respondió que fundamentalmente dos: los artefactos explosivos no convencionales y la sanidad militar.
No obstante, Morenés advirtió que para concretar si así será hace falta que la UE y la OTAN se pongan de acuerdo en el reparto y que, sobre todo los artefactos explosivos, exigirían inversón de recursos materiales y humanos, algo que ahora, reconoció, "es difícil".
Desde Izquierda Plural, José Luis Centella hizo una enmienda de totalidad a la misma existencia de la OTAN, diciendo que la única buena noticia que espera de una cumbre de la Alianza es que anuncie su disolución. Para él, esta organización “no es el grande de la seguridad internacional” y el mundo “no es más libre y seguro” gracias a ella .
También arrojó dudas sobre ala capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de asumir la seguridad de su país y preguntó si la cumbre ha gozado de patrocinio privado. Morenés respondió afirmativamente, matizando que la organización depende del país anfitrión y que el Ayuntamiento de Chicago contó con una aportación de 6,5 millones de dólares de ciertas empresas privadas.
En nombre de UPyD, Irene Lozano se interesó por el anuncio de retirada de Francia, por las perspectivas de que Afganistán acepte firmar un acuerdo con le UE comprometiéndose a respetar los derechos humanos, la independencia de poderes y la democracia, y pidió que los recortes presupuestarios no afecten a la I+D+i. También se interesó por la posible participación de empresas españolas en el programa AGS de aviones no tripulados de vigilancia terrestre, que Morenés manifestó desconocer de cara a un futuro, pues a la primera fase España ha llegado tarde.
En el de CiU, Feliu Guillaumes, tras declarar su “estupor” por la intervención de Centella, preguntó por la relación que mantiene actualmente la OTAN con Pakistán, el país por donde saldrían naturalmente las tropas occidentales; Morenés se mostró optimista. A su vez, Arantza Tapia (PNV), que ve difícil que Afganistán tome la responsabilidad en pocos años, se preguntó si no se han valorado otras opciones .
Desde el PP, Vicente Ferrer mostró su satisfacción por la exposición del ministro y criticó a Hollande por adoptar “posiciones que creíamos ya superadas pero que harían las delicias del general De Gaulle”. Para desautorizar las críticas del PSOE, argumentó que al nuevo Gobierno, si acaso, se le podría acusar de “continuismo” respecto a su predecesor socialista, y a tal fin recordó la defensa que hizo la exministra Carme Chacón de la necesidad de estar en Afganistán.

Mostrar comentarios