Afganistán. Hoy se realizará una ofrenda en el monolito por las víctimas del yakovlev-42 en kabul


El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, realizan hoy una ofrenda en el monolito dedicado a las víctimas del accidente del Yakovlev-42, del que se cumplieron 10 años este domingo.
Según informaron a Servimedia fuentes de Defensa, el sedef y el jemad depositarán una corona en el monolito, situado en Kabul, a los 20 minutos de aterrizar en la capital afgana, este martes por la mañana, para un viaje de dos días en el que mantendrán dos agendas separadas.
El jemad visitará a la brigada 'Canarias', que ha asumido la 33ª rotación de la misión española en Afganistán justo en el momento en que ésta transferirá el control de la base de Qala-i-Naw al Ejército afgano, mientras que el sedef se reunirá con diversas autoridades del Gobierno para explorar las formas de colaboración que puede mantener España con posterioridad al repliegue.
El viaje se realiza aprovechando el vuelo que lleva a Afganistán a los últimos 200 efectivos de la brigada 'Canarias' y a los 25 oficiales del Ejército afgano, entre ellos cinco generales, que han realizado desde el pasado día 6 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) el VII Curso de Altos Estudios para oficiales afganos.
Por tanto, la visita del sedef y el jemad no supondrá ningún coste adicional para las arcas públicas y les permitirá realizar un homenaje a los 62 militares españoles que fallecieron el 26 de mayo de 2003 al estrellarse en Turquía el Yakovlev-42 en el que viajaban.
Este accidente permaneció durante años en los tribunales, hasta que el pasado mes de febrero el Tribunal Constitucional rechazó el recurso interpuesto contra la decisión, un año antes, de la Audiencia Nacional, de archivar la investigación contra la cúpula militar del exministro Federico Trillo por supuestas irregularidades en la contratación del avión.

Mostrar comentarios