Afganistán. La isaf será sustituida por una misión de asesoramiento denominada itam


La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que desde 2003 trabaja para la reconstrucción y estabilización de Afganistán, será sustituida a partir del 1 de enero de 2015 por una nueva misión que se denominará ITAM (Misión Internacional de Entrenamiento y Asesoramiento) y que tendrá por objetivo aconsejar e instruir al gobierno de Kabul para que pueda extender definitivamente su autoridad por todo el territorio del país.
Así lo explicó el general de división español Javier Cabeza, jefe adjunto del Mando Conjunto Internacional (IJC) de la OTAN en Afganistán, a un pequeño grupo de periodistas desplazado a Afganistán.
Cabeza, que ocupa desde enero pasado el puesto más importante alcanzado por un español en los casi diez años de participación militar Afganistán, se mostró confiado en que para el final de la misión de la ISAF, el 31 de diciembre de 2014, se hayan cumplido la mayoría de los objetivos previstos.
En este sentido, señaló se espera que para cuando se produzca la retirada total de las fuerzas de la coalición, el Ejército Afgano cuente con 352.000 efectivos, además de los entre 20.000 y 30.000 efectivos con que contarán las fuerzas especiales que han recibido instrucción de la ISAF –aunque a manos de militares de EEUU- y que operarán como un cuerpo de policía municipal para defender las poblaciones de posibles ataques.
“No podemos evitar la violencia residual”, dijo antes de señalar que en la actualidad las zonas más conflictivas siguen siendo el este y el sur del país, especialmente la provincia Helmand.
El número dos del mando de la OTAN en Afganistán indicó que ahora se abre una nueva fase en la que la prioridad es elevar el nivel de instrucción de las fuerzas afganas. Reconoció en este sentido que uno de los problemas que parecen tener difícil solución es conseguir personal afgano que sea capaz de hacerse cargo del control aéreo en el país, debido a la deficiente formación, especialmente en conocimientos indispensables para estos puesto como es el dominio del inglés.
Cabeza, por otro lado, se mostró confiado en que las obras de la Ring Road, la carretera que circumbalará el país, estén finalizadas para el 31 de diciembre de 2014. El próximo 24 de enero terminará su misión en la IJC, por lo que se retirará del mando junto con los 125 militares que le acompañan en su cargo.

Mostrar comentarios