Afganistán. López garrido recuerda que el psoe ya defendió que el repliegue debía consumarse este mes


El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, reivindicó hoy que el PSOE lleva meses diciendo que la consumación del repliegue de Afganistán, sancionado por la entrega de la base de Qala-i-Naw, no debía irse más allá del verano.
En la rueda de prensa en la que presentó las enmiendas del Grupo Socialista a la Ley de Régimen Disciplinario, López Garrido felicitó a las Fuerzas Armadas por su "extraordinaria labor" en Afganistán, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la cooperación, pero objetó que "esta misión dejó de tener sentido" cuando EEUU y otros aliados dieron por cumplidos los objetivos a finales del año pasado.
Por eso, señaló que "no tenía ningún sentido" que los militares continuaran en Afganistán "más allá del verano". Así lo ha defendido el PSOE durante todo el año, recibiendo según López Garrido el desdén del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien apelaba a que el calendario de retirada dependía de la seguridad de los soldados, el acuerdo con los aliados "y otra serie de obviedades".
Para el portavoz socialista, "el repliegue era técnicamente posible y políticamente necesario", y, ahora que se ha consumado este miércoles con la entrega de la base, reivindicó: "Nos ha dado la razón, se ha producido cuando nosotros decíamos".
Finalmente, López Garrido criticó "el silencio absoluto del Gobierno y su falta de sensibilidad" con los traductores afganos de la fuerza española, que, tras desempeñar esa labor, "tienen difícil su continuidad y su vida en Afganistán". El PSOE pidió ayer la comparecencia de Morenés en el Congreso para que informe de qué medidas va a tomar para protegerles.

Mostrar comentarios