Afganistán, Pakistán y Turquía estudian fórmulas para mejorar la seguridad

  • Ankara.- Afganistán, Pakistán y Turquía celebran hoy una reunión en Estambul con el objetivo de mejorar la cooperación en materia de seguridad, un día antes de una cumbre que reunirá a todos los países fronterizos de Afganistán para discutir sobre cómo evitar que la violencia se extienda por la región.

Afganistán, Pakistán y Turquía estudian fórmulas para mejorar la seguridad
Afganistán, Pakistán y Turquía estudian fórmulas para mejorar la seguridad

Ankara.- Afganistán, Pakistán y Turquía celebran hoy una reunión en Estambul con el objetivo de mejorar la cooperación en materia de seguridad, un día antes de una cumbre que reunirá a todos los países fronterizos de Afganistán para discutir sobre cómo evitar que la violencia se extienda por la región.

Los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai; Pakistán, Asif Ali Zardari; y Turquía, Abdullah Gül, participarán en el cuarto encuentro de este tipo que organiza el país eurasiático.

La última cumbre de este tipo se celebró en Turquía en abril de 2009, justo después de la visita a Ankara del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Turquía ha actuado en ocasiones de mediadora entre los dos países vecinos, cuyas relaciones están marcadas por la tensión derivada de la lucha contra la insurrección talibán.

En la primavera de 2007, Ankara ya organizó una reunión entre Karzai y el entonces líder paquistaní Pervez Musharraf, después de que Kabul acusara a Islamabad de no hacer suficiente para impedir la entrada de militantes talibanes a Afganistán desde sus bases en el país vecino.

Oficiales de inteligencia y de los ejércitos de ambos países participarán asimismo en la cita de hoy, que también se centrará en el entrenamiento de fuerzas policiales y militares.

La reunión será seguida mañana por una conferencia internacional en la que participarán todos los países vecinos de Afganistán y en la que también estarán presentes el Reino Unido y Rusia.

Estas reuniones servirán para preparar el camino de la conferencia que Londres acogerá el próximo 28 de enero y de la que se espera que salga un calendario para que el despliegue militar internacional comience a ceder competencias en materia de seguridad a las autoridades afganas.

Mostrar comentarios