Afganistán. Votar en galicia y euskadi desde el desierto afgano


Los carteles electorales no les sorprenden a cada esquina con sus mensajes y sus reclamos, no son carne de sondeo ni pueden participar activamente en el debate público que estos días anima la vida en el País Vasco y en Galicia. Pero han querido ejercer su derecho al voto a más de 6.000 kilómetros de distancia, en pleno desierto de montañas y valles secos.
Un total de siete militares desplazados a Afganistán han depositado ya su voto decantándose por su opción política preferida, según informaron sobre el terreno responsables del contingente español en Qala-i-Naw, la capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso de la tropa.
Seis de esos votos han viajado ya hasta Galicia, mientras que el séptimo pesará en la balanza que decida el Gobierno de Euskadi. Estos siete militares, pertenecientes al contingente de la ASPFOR XXXI, compuesto principalmente por la Brigada Paracaidista (Bripac) “Almogávares” VI, depositaron su voto el pasado 13 de octubre. Hasta Afganistán, tal y como marca la ley, fueron transportadas las papeletas de todas las opciones políticas que se presentan a los comicios de Galicia y País Vasco, incluida la de Bildu.
El mismo día 13, custodiados en todo momento, los siete votos viajaron hasta España haciendo escala en Kabul. Los siete militares, que llevan desde junio en Afganistán, podrán saber el domingo si apostaron a caballo ganador o si su voto se verá reflejado en las bancadas de la oposición autonómica. En unas pocas semanas estarán de vuelta en su tierra para comprobar la realidad que han fomentado con sus votos, ya que la Bripac será relevada a lo largo del mes de noviembre por la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) 'Galicia VII'.

Mostrar comentarios