Afganistán y la India apuestan por reforzar su relación bilateral

  • Los presidentes afgano, Hamid Karzai, e indio, Manmohan Singh, expresaron hoy en Nueva Delhi su apuesta por la paz y la lucha contra el terrorismo en Afganistán y en toda la región durante la firma de un acuerdo entre ambos países.

Nueva Delhi, 4 oct.- Los presidentes afgano, Hamid Karzai, e indio, Manmohan Singh, expresaron hoy en Nueva Delhi su apuesta por la paz y la lucha contra el terrorismo en Afganistán y en toda la región durante la firma de un acuerdo entre ambos países.

Karzai, que se encuentra en una visita de dos días a la India, aprovechó su comparecencia conjunta con Singh para recordar que su país "reconoce el peligro del terrorismo como instrumento político" entre unos países y otros.

"Afganistán aspira a vivir libre de extremismo y a entenderse con sus vecinos", añadió Karzai.

A pesar de que ninguno de los dos líderes hizo mención explícita de Pakistán, el vecino de ambos estuvo presente de forma implícita en sus declaraciones tras la reunión conjunta que mantuvieron.

Singh afirmó que "la gente de Afganistán merece vivir en paz y sin interferencias externas", además de reiterar el compromiso de la India "con el desarrollo y la paz" de los afganos.

El encuentro sirvió para rubricar un pacto de cooperación estratégica en diversos ámbitos, incluyendo economía y educación, y dos memorandos de entendimiento en materia de hidrocarburos y recursos minerales.

En presencia de diversos ministros de los dos países, los presidentes escenificaron el creciente acercamiento entre la India y Afganistán.

"El acuerdo que firmamos hoy representa la plasmación en palabras de una asociación que ya existe", dijo Karzai durante la comparecencia, en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas.

El de hoy ha sido el tercer encuentro entre ambos mandatarios en lo que va de año y llega quince días después del asesinato a manos de un suicida -supuestamente talibán- del expresidente afgano Burhanudín Rabbani, principal negociador con los insurgentes.

Karzai ha cuestionado desde entonces el diálogo con los talibanes y ha defendido la negociación con Pakistán, al que gran parte de la opinión pública y clase política afgana acusa de dar apoyo a la insurgencia para contrarrestar la influencia india en Afganistán.

Mostrar comentarios