Afirman que el 25-M ayudará a legitimar al futuro presidente de la Comisión

  • Dos eurodiputados del PP y PSOE han coincidido en que los comicios al Parlamento comunitario del próximo 25 de mayo ayudarán a "legitimar" al futuro presidente de la Comisión Europea (CE), ya que los votos servirán por primera vez para la elección indirecta de ese cargo.

Alicante, 3 mar.- Dos eurodiputados del PP y PSOE han coincidido en que los comicios al Parlamento comunitario del próximo 25 de mayo ayudarán a "legitimar" al futuro presidente de la Comisión Europea (CE), ya que los votos servirán por primera vez para la elección indirecta de ese cargo.

Así lo han manifestado la europarlamentaria popular Eva Ortiz y el socialista Andrés Perelló durante un desayuno con periodistas organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, dirigida por Ignacio Samper, en torno a las claves de las próximas elecciones comunitarias.

Por primera vez, los grupos políticos representados en la Eurocámara presentarán por adelantado a sus candidatos para presidir la Comisión, lo que servirá para implicar directamente a los votantes en la posterior elección.

La popular Ortiz ha señalado que se trata de un "avance de democratización de la UE" ya que el presidente de la Comisión dejará de ser elegido únicamente por los estados miembros (lo que sí seguirá ocurriendo en el caso de los comisarios) y este cargo se "acerca" al ciudadano.

Por su parte, Perelló ha coincidido en que "este paso legitima más" al futuro presidente de la Comisión "para poder plantarse" ante quienes, a menudo, tratan de poner "palos en la rueda", en referencia al Consejo Europeo que forman los estados miembros de Los Veintiocho.

Perelló ha asegurado que, frente al tópico, el Parlamento Europeo funciona "con más agilidad" que muchas otras cámaras de representación nacionales o, incluso, regionales.

A este respecto, ha comentado que en España los diferentes parlamentos todavía se rigen por normas decimonónicas que, por ejemplo e inexplicablemente, prevén periodos de actividad de cuatro meses con amplios descanso en torno a las Navidades y el verano, algo que en la Eurocámara no ocurre.

El socialista ha confiado en que los partidos políticos centren los mensajes de la campaña electoral del 25-M en los asuntos europeos para evitar el fenómeno de la abstención por el sentimiento de desafección.

Por su parte, Ortiz ve probable que haya votantes que decidan su voto el 25-M en función de si quieren "castigar o premiar" a los partidos por su actuación en la política nacional, pese a que, en realidad, en Bruselas se deciden el 80 por ciento de las normas de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios