África Meridional espera que las elecciones en la RD del Congo sean pacíficas

  • La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) reafirmó hoy su apoyo a las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en la República Democrática del Congo (RDC) el próximo 28 de noviembre, y manifestó su esperanza de que se desarrollen sin incidentes.

Luanda, 18 ago.- La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) reafirmó hoy su apoyo a las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en la República Democrática del Congo (RDC) el próximo 28 de noviembre, y manifestó su esperanza de que se desarrollen sin incidentes.

Así lo expresó el presidente de Angola y nuevo presidente rotatorio de la SADC, José Eduardo dos Santos, al término de la XXXI Cumbre de Jefes de Estado de ese organismo, que se ha celebrado los dos últimos dos días en Luanda.

"Angola en particular y la SADC en general seguirán apoyando al Gobierno de la República Democrática del Congo en sus esfuerzos para la pacificación total del territorio", declaró Dos Santos a los periodistas.

El gobernante de Angola, país que sucedió en la Presidencia de la SADC a Namibia, recordó que la RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y sus efectos posteriores.

En ese sentido, Dos Santos apostó por terminar de solucionar el conflicto mediante el diálogo y con el apoyo de las Naciones Unidas, que tiene desplegada en el país una misión de estabilización (MONUSCO), la mayor de sus fuerzas internacionales de paz, y que cuenta con unos 22.000 efectivos.

"Estamos en contra de la violencia, defendemos el cese de acciones militares y la búsqueda de una solución mediante el diálogo y la negociación. Esas soluciones deben ser políticas", dijo el presidente angoleño.

Dos Santos también remarcó que la situación de seguridad en la República Democrática del Congo ha mejorado significativamente, en especial en el este, donde persiste el conflicto armado, pero es de "baja intensidad".

"La situación -señaló- está controlada de acuerdo con la información que tenemos. Por eso se están preparando las elecciones presidenciales y parlamentarias".

Según el mandatario angoleño, la delegación de la RDC presente en la Cumbre de la SADC aseguró que las elecciones tendrán lugar en noviembre, dejando entrever que la situación de seguridad permite celebrar comicios en todo el país.

El pasado junio, la representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo, Roger Meece, afirmó que el país africano ya está preparado para celebrar elecciones democráticas.

Sin embargo, Meece subrayó que los desafíos que la RDC tiene por delante, en cuanto a organización de esos comicios, son enormes y que no hay garantías de éxito.

La Unión Europea (UE), por su parte, anunció el pasado día 2 el envío de una misión de observación a las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo.

Mostrar comentarios