Afrodescendientes claman por obras sociales para sus comunidades en Honduras

  • Los afrodescendientes de Honduras recordaron hoy 216 años de presencia en el país centroamericano y solicitaron al Gobierno que preside Porfirio Lobo más obras de desarrollo social para sus pueblos.

Germán Reyes

Limón (Honduras), 12 abr.- Los afrodescendientes de Honduras recordaron hoy 216 años de presencia en el país centroamericano y solicitaron al Gobierno que preside Porfirio Lobo más obras de desarrollo social para sus pueblos.

Las peticiones al Ejecutivo fueron hechas en la comunidad de Limón, fundada hace 133 años en el departamento caribeño de Colón, hasta donde Lobo se trasladó hoy con todo su gabinete y celebró una sesión del Consejo de Ministros, la tercera consecutiva desde 2011 en una comunidad garífuna (negra).

Miles de afrodescendientes de Limón y otras comunidades vecinas fueron testigos del Consejo de Ministros, que se celebró bajo una gran carpa blanca en un campo de fútbol frente al mar, a una temperatura de 32 grados.

Alcaldes de comunidades de Colón solicitaron al presidente la construcción de tramos carreteros, sistemas de alcantarillado, energía eléctrica, muros de contención en los ríos Salado y Limón; equipo y personal médico; y desarrollo de la producción agrícola e industrial, entre otras cosas.

Lobo aprovechó su visita a Limón para entregar un bono social para familias pobres, 4.500 computadoras para alumnos y maestros, y mochilas con material educativo a más de 1.500 niños de varias comunidades de Colón.

Uno de los niños, al recibir su mochila, le dijo al presidente que esperaba algo más de él, y cuando Lobo le preguntó qué más quería, le respondió "dos aulas más" para su escuela.

El presidente de la Organización Étnico Comunitario (Odeco), Céleo Álvarez, agradeció la ayuda del Gobierno de Lobo a los pueblos afrodescendientes, en los que todavía hay mucha obra social y material por hacer, y por la creación en su mandato de la Secretaría de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Sedinafroh).

El titular de la Sedinafroh, Luis Green, dio lectura a un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento sobre un plan de desarrollo integral sostenible con identidad a favor de los pueblos indígenas y afrohondureños para el crecimiento socioeconómico y en otros campos de sus comunidades.

La Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo de la Región del Aguán, en el Caribe hondureño, con el apoyo de instituciones y representantes de la sociedad civil de doce municipios de los departamentos de Colón y Yoro, expresaron por aparte, en un comunicado, su rechazo a la nueva Ley de Minería.

El rechazo a la nueva Ley de Minería, aprobada este año, es porque representa una amenaza a los recursos naturales como el agua y el bosque de la región del Aguán, que abarca a comunidades indígenas de las etnias garífunas (negros), pech y tolupanes, según los pobladores de la zona.

Además rechazaron las Regiones Especiales de Desarrollo, más conocidas como ciudades modelo, que el Parlamento hondureño ha aprobado este año, por segunda ocasión, tras el rechazo que tuvo en 2012 en el poder judicial.

Esas regiones, que también rechazan otros sectores, suponen para Lobo y el Parlamento mayor inversión extranjera en el país y generación de empleo para miles de hondureños.

"No permitiremos la explotación extranjera de nuestros recursos naturales, los cuales defenderemos hasta la muerte si es preciso", subraya la declaración en la que los manifestantes rechazan las concesiones de los recursos naturales.

Mildred Fernández, maestra de educación, madre de tres hijos, originaria de San Antonio, Colón, dijo a Efe que en su comunidad falta material educativo para casi todos los centros educativos de garífunas y ladinos.

Agregó que en San Antonio, "casi no hay fuentes de empleo" y que su esposo, César Cloter, quien es jornalero, "hace de todo para ganarse la vida y contribuir al sostenimiento de la familia".

Entre otros invitados que acompañaron a los afrodescendientes en el 216 aniversario de su llegada a Honduras, figuraron delegaciones de Belice, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua, y el senador colombiano Carlos Alberto Baena López.

Los afrodescendientes representan alrededor del diez por ciento de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras, donde también existen otros ocho grupos étnicos distribuidos en el oriente, centro y occidente del país.

Mostrar comentarios