Agreden en un tribunal de India a líder estudiantil

  • Un líder estudiantil detenido por "sedición" fue golpeado este miércoles poco antes de su comparecencia ante un tribunal de Nueva Delhi, en un caso que ha generado manifestaciones y tensión en toda India.

Un corresponsal de la AFP vio a hombres presentes en el tribunal golpeando a Kanhaiya Kumar. La Corte Suprema ordenó la postergación de la audiencia y envió a un equipo de abogados evaluar la situación.

El líder estudiantil fue detenido el viernes, días después de una manifestación en la Universidad Jawaharlal Nehru University (JNU) de Nueva Delhi en la que se corearon eslóganes antiindios.

La detención del líder estudiantil de 32 años ha desencadenado una gran polémica sobre la libertad de expresión en India. Diversos movimientos de defensa de los derechos humanos acusan al gobierno nacionalista hindú de utilizar una ley de la época colonial para amordazar a la oposición.

En India, la sedición puede castigarse hasta con cadena perpetua, aunque las condenas son muy escasas.

Kumar desmintió haber coreado eslóganes hostiles a India en la manifestación del 9 de febrero, organizada con motivo del aniversario del ahorcamiento en 2003 de un separatista de Cachemira, condenado por el asalto al Parlamento indio dos años antes.

Este miércoles, cientos de policías habían sido desplegados ante el tribunal antes de la comparacencia de Kumar, después de que el lunes, en la anterior audiencia, fueran golpeados varios periodistas, estudiantes y profesores.

La televisión difundió escenas de gran desorden, en las que se ve al líder estudiantil con cara de miedo dentro del tribunal, bajo la protección de agentes antidisturbios.

En el exterior del tribunal podía verse además a un importante grupo de abogados, algunos con la bandera nacional, gritando "Abajo Kanhaiya Kumar". Algunos lanzaron piedras a los reporteros.

Mientras tanto, la policía de la capital organizó varias operaciones en todo el país para encontrar a otros estudiantes acusados de participar en la manifestación del 9 de febrero.

Cientos de profesores de la Universidad Jawaharlal Nehru se pusieron en huelga el martes para protestar por la detención de este estudiante. Muchos alumnos anunciaron además que boicotearán las clases mientras no quede libre su compañero.

abh-cc/ef/avl/jz

Mostrar comentarios