Agresoras de vicepresidenta de Guatemala recuperan su libertad

  • Las dos mujeres que agredieron con un polvo blanco en enero pasado a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, recuperaron hoy su libertad aunque de manera provisional para una de ellas, informó una fuente judicial.

Guatemala, 30 abr.- Las dos mujeres que agredieron con un polvo blanco en enero pasado a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, recuperaron hoy su libertad aunque de manera provisional para una de ellas, informó una fuente judicial.

Daira Cristal Cotón Florián y Geraldine Yvette del Cid, sindicadas de lanzarle un polvo, originalmente identificado como harina, a Baldetti, durante la presentación del segundo informe del gobierno del presidente Otto Pérez Molina el 14 de enero pasado, quedaron en libertad bajo distintas condiciones, según la resolución de la jueza penal Judith Secaida.

Cotón Florián, quien dio a luz a una niña recientemente mientras estaba en la cárcel, fue condenada a cinco años de prisión conmutables, a razón del pago de cinco quetzales (0,64 centavos de dólar) diarios, por el delito de agresión a un alto funcionario.

El Ministerio Público (MP) solicitó que Cotón Florián se convierta en "colaborada eficaz", figura jurídica que le puede dar inmunidad a cambio de delatar a los autores intelectuales de la agresión, de acuerdo a varios medios locales.

El MP pidió, además, que Cotón Florián fuera ingresada al Programa de Protección a Testigos.

Del Cid también quedó en libertad, a la espera del juicio en su contra junto a Aníbal Rodríguez Aquino y José Miguel Méndez hernández, también acusados por el mismo delito.

De acuerdo a la jueza, la libertad provisional obedece a que no hay riesgo de fuga para Del Cid.

Cotón Florián y Del Cid le lanzaron un polvo blanco a Baldetti cuando caminaba por un pasillo del Teatro Nacional de Guatemala, durante la entrega del informe de gobierno del año 2012 de Pérez Molina.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó días después que el polvo lanzado era cal.

Mostrar comentarios