Agricultores y partidos discrepan sobre la ley de representatividad agraria

  • El proyecto de ley que regula el procedimiento para determinar la representatividad agraria de las organizaciones del sector, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha sido valorado de forma dispar por agricultores y partidos políticos.

Madrid, 10 ene.- El proyecto de ley que regula el procedimiento para determinar la representatividad agraria de las organizaciones del sector, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha sido valorado de forma dispar por agricultores y partidos políticos.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha resaltado que siempre han estado "a favor de los procesos democráticos" y que esta actitud les ha llevado "a ser la primera organización agraria del país".

Barato ha aludido a "que en las urnas participe la agricultura activa", que pueden ser agricultores, pero también entes jurídicos, comunidades de bienes o sociedades de transformación habituales en este sector con actividad real en el campo" y que ahora se abre un trámite parlamentario en el que podrán "trabajarse" matices.

El secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha apuntado que, si no se corrigen las deficiencias del texto en el trámite parlamentario, se reservan, cuando proceda, "iniciar los procedimientos contencioso-administrativos o judiciales para imposibilitar que salga adelante una ley antidemocrática".

Para Blanco, el Ministerio lo plantea como una "mera consulta" -no como "elecciones"- para sortear la ley general electoral; no garantiza la participación y podría "duplicarse de manera arbitraria" el número de los activos con derecho a voto.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cree que este proyecto "tiene elementos de inconstitucionalidad" y puede ser "la ley Wert o la ley Gallardón de Cañete" por su falta de consenso, por lo que intentarán que "se arregle" en el trámite parlamentario.

Su secretario de Organización, Marcos Alarcón, considera que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "está mintiendo a la opinión pública", porque "no propone un proceso electoral, sino una consulta, mucho más cercana a una encuesta que a un proceso electoral".

El coordinador general de La Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha afirmado que la futura consulta "pondrá a cada uno en su sitio" y "nadie se arrogará lo que no tiene".

El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, José Cruz Pérez Lapazarán, ha destacado que la norma era uno de los compromisos del Gobierno del PP para la legislatura y establecerá un proceso de consulta aplicable en todo el territorio nacional.

Esto permitirá, a su juicio, clarificar "quién es quién" en el campo, supone un "avance democratizador".

El portavoz socialista del área en el Congreso, Alejandro Alonso, ha asegurado a Efeagro que el proyecto de Ley es "un engaño" y "un invento" del Gobierno, debido al procedimiento de consulta que establece.

Alonso ha criticado la normativa porque es "inaceptable" y "pone en marcha un proceso confuso" de consulta, que "será un fiasco".

El portavoz de Agricultura de CiU en el Congreso de los Diputados, Marc Solsona, ha mostrado hoy sus "dudas" sobre el proyecto por considerar que no era necesario en Cataluña y por la confrontación que puede suscitar con las aspectos "de ámbito autonómico".

Solsona cree que la iniciativa "responde más a un compromiso del Gobierno que a una necesidad en el sector agrario".

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha rechazado el proyecto porque considera que es una norma "centralizadora" y "excluyente" para algunas organizaciones.

Mostrar comentarios