Agricultura y democracia participativa, claves en evolución económica África

  • La inversión en agricultura, una democracia participativa, la construcción de infraestructuras, un aumento en las capacidades humanas y tecnológicas y una mayor participación del Estado en la economía son claves para la transformación económica de África.

Adis Abeba, 25 may.- La inversión en agricultura, una democracia participativa, la construcción de infraestructuras, un aumento en las capacidades humanas y tecnológicas y una mayor participación del Estado en la economía son claves para la transformación económica de África.

Según el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, esos son los puntos básicos para la evolución económica africana, enumerados hoy durante la apertura del debate "Panafricanismo y Renacimiento Africano", en la celebración del cincuentenario de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la Unión Africana (UA).

Para Desalegn, el primer paso es invertir en desarrollo agrícola, lo que ayudaría a transformar las economías africanas de abajo hacia arriba, y sacaría a millones de personas de la pobreza.

"Es una lección que podemos tomar de otras sociedades que se han transformado con éxito", aseguró el presidente de turno de la UA.

Según Desalegn, el aumento de capacidades humanas y tecnológicas acelerará el crecimiento, mientras que la inversión masiva en infraestructuras servirá para canalizar el potencial económico del continente.

Asimismo, el "premier" etíope apostó por que el Estado se involucre en la economía nacional de forma más emprendedora, aunque sin desplazar al importante sector privado.

Respecto a la educación democrática, la participación popular y el reparto igualitario de riquezas, Desalegn consideró que crearán un ambiente sin el cual no es posible lograr la paz ni el desarrollo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, dijo que "África tiene que confiar en sí misma, en su capacidad de ser la dueña de su destino", para lograr sus objetivos de paz y prosperidad en el próximo medio siglo.

Entre los participantes del debate estaban la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el viceprimer ministro chino, Wang Yang, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, junto a medio centenar de mandatarios africanos y extranjeros que acudieron a la sede de la UA en la capital etíope con motivo del quincuagésimo aniversario.

Mostrar comentarios