Ahern dice a Rajoy que el problema de ETA "puede enquistarse" si no lo aborda

  • El exprimer ministro de Irlanda e impulsor de la conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián, Bertie Ahern, ve comprensible que el Gobierno del PP dé prioridad en su actuación a la crisis económica, pero ha avisado de que los problemas que no se abordan, como el de ETA, "se enquistan".

Bilbao, 29 ene.- El exprimer ministro de Irlanda e impulsor de la conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián, Bertie Ahern, ve comprensible que el Gobierno del PP dé prioridad en su actuación a la crisis económica, pero ha avisado de que los problemas que no se abordan, como el de ETA, "se enquistan".

Ahern se encuentra hoy en Bilbao para recoger el premio que la Fundación Sabino Arana, próxima al PNV, ha concedido a la citada Conferencia de Aiete por posibilitar el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada y, antes de la ceremonia de entrega, ha ofrecido una rueda de prensa.

Se ha mostrado de acuerdo con los deseos del Gobierno de Mariano Rajoy de que ETA anuncie su disolución y reconozca el daño causado a las víctimas, pero ha recalcado que es necesario hablar con los responsables de la banda para ponerse de acuerdo sobre las formas.

"La única forma de desarmar a un grupo terrorista es hablando con él y negociando acuerdos", ha afirmado Ahern y ha explicado que así actuaron él mismo y Tony Blair en Irlanda del Norte y que fue un éxito.

Ha asegurado que no pretende decir al Gobierno español lo que tiene que hacer para consolidar la paz en Euskadi, sino ofrecer su experiencia en el proceso de paz irlandés, que obligó a Ahern y a Blair a tomar decisiones "traumáticas e impopulares" pero "fundamentales" para alcanzar la paz, como liberar presos del IRA.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los Acuerdos de Paz del Viernes Santo, que sentaron las bases para el final del IRA y supusieron la creación de un órgano democrático de autogobierno en el Ulster, "no hubieran sido posible sin liberar algunos presos".

El exprimer ministro de Irlanda ha augurado un proceso "largo y difícil" en el País Vasco, pero ha animado a "todas las partes involucradas" a seguir trabajando para poder "hacer progresos" hacia una paz definitiva.

El político irlandés ha comparecido ante los medios junto con el resto de premiados por la fundación en 2011: la campeona del mundo de bodyboard Eunate Aguirre, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; el presidente de CAF, José Mari Baztarrika; el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá; y la catedrática de Historia del Derecho, Maite Lafourcade.

Mostrar comentarios