AI considera importante paso de la justicia la condena de los jemeres rojos

  • Amnistía Internacional consideró hoy que la sentencia de una corte camboyana que condenó hoy a cadena perpetua a dos exlíderes del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad supone "un importante paso hacia la justicia".

Londres, 7 ago.- Amnistía Internacional consideró hoy que la sentencia de una corte camboyana que condenó hoy a cadena perpetua a dos exlíderes del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad supone "un importante paso hacia la justicia".

Los acusados son el ideólogo y número dos de la organización comunista, Nuon Chea, de 88 años, y el ex jefe de Estado del régimen, Jieu Samphan, de 83, que rechazan los cargos que se les imputa en esta primera fase del proceso y que han anunciado que la recurrirán.

Esta es la primera sentencia contra la cúpula de un régimen que causó 1,7 millones de muertos hace más de 3 décadas.

"Este fallo supone un paso importante hacia la justicia para las víctimas del periodo del Jemer Rojo y subraya la importancia de abordar la impunidad", afirmó el subdirector del programa de AI para Asia Pacífico, Rupert Abbott.

"Los juicios justos y efectivos son cruciales si el tribunal internacional de Camboya va a dejar un legado duradero que refuerce el frágil sistema judicial camboyano y contribuya hacia el fin de la profunda cultura de impunidad", agregó Abbott.

Al leer su fallo, el juez Nil Nonn consideró hoy a los acusados culpables de crímenes contra la humanidad, exterminio, asesinato, persecución política y otros actos inhumanos, entre ellos, evacuaciones y desapariciones forzosas, por los hechos juzgados en la primera fase del proceso contra los ex dirigentes.

Mostrar comentarios