AI denuncia crímenes en la República Centroafricana

  • Los grupos armados locales y extranjeros de la República Centroafricana continúan matando, secuestrando, torturando y violando a civiles, así como quemando viviendas y saqueando propiedades, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Londres, 20 oct.- Los grupos armados locales y extranjeros de la República Centroafricana continúan matando, secuestrando, torturando y violando a civiles, así como quemando viviendas y saqueando propiedades, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En un documento titulado "República Centroafricana- Necesidad de acción para poner fin a décadas de abusos", AI describe cómo la población de esa región lleva décadas siendo aterrorizada por grupos armados que han podido operar con impunidad.

Pese a los acuerdos de paz y a un proceso de desarme, el conflicto armado sigue destrozando al país, donde se producen muertes de civiles y desplazamientos internos de masas.

"La República Centroafricana (CAR) cubre un territorio enorme y la mayoría constituye un agujero negro en cuanto a Derechos Humanos", señaló en un comunicado emitido desde Londres Godfrey Byaruhnaga, investigador de AI para África Central.

Byaruhanga afirmó que "al menos 14 grupos armados se encuentran actualmente operando en el país y el Gobierno ha mostrado de forma consistente que es incapaz de adoptar medidas para proteger a sus ciudadanos".

Este responsable de AI agregó en la nota que "las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluyendo posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, se cometen con una frecuencia desoladora" aunque el "vacío judicial que existe en CAR significa que no hay un final a la vista".

La organización pro derechos humanos también apunta que el Gobierno de la República Centroafricana ejerce un "control endeble" sobre el país, con una "pobre disciplina y unas fuerzas de seguridad pobremente adiestradas que cometen violaciones de los Derechos Humanos".

Según Amnistía Internacional, un sistema judicial nacional que no funciona ha fracasado en procesar a cualquier persona por crímenes.

Además, AI señala que medidas como las amnistías, que se incorporan con frecuencia en los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos armados, así como un fracaso a la hora de procesar a miembros de las fuerzas de seguridad y líderes de grupos armados, continuarán "animando" a otros a cometer abusos de los Derechos Humanos.

Según Byaruhanga, "la investigación y la prosecución de abusos que indican que se podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad son una responsabilidad compartida de la comunidad internacional y la CAR. Hasta la fecha, todos los intentos han fracasado de forma abismal".

"La gente de CAR ha sufrido suficiente. Los aliados internacionales del país deben ahora comprometerse a la implementación de medidas viables y nuevas para afrontar esta situación diabólica", observó este responsable.

En su nota, AI también hace un llamamiento a la Unión Africana, mediante su Consejo de Paz y Seguridad, para adoptar el liderazgo con el que coordinar medidas para construir una coalición de Gobiernos y organizaciones intergubernamentales para proteger y promover los Derechos Humanos en ese país.

Mostrar comentarios