AI denuncia desaparición de 8 hombres de una misma familia en norte de México

  • Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la desaparición forzada de ocho integrantes de una misma familia a manos de "hombres armados uniformados" que podrían ser policías, ocurrida el pasado junio en el estado de Chihuahua, en norte de México.

México, 22 sep.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la desaparición forzada de ocho integrantes de una misma familia a manos de "hombres armados uniformados" que podrían ser policías, ocurrida el pasado junio en el estado de Chihuahua, en norte de México.

"La familia cree que las desapariciones forzadas fueron una represalia por una disputa ocurrida entre miembros de la familia y agentes de la policía municipal el mismo día de las detenciones", indicó la sección mexicana de la ONG en un mensaje público.

Los hechos se remontan al 19 de junio de 2011, cuando "unos diez vehículos sin señales distintivas llegaron a la casa de la familia Muñoz en un barrio de Anahuac, municipio de Cuauhtémoc, donde la familia se encontraba reunida", señaló AI.

"Seis hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes negros entraron por la fuerza en la casa y golpearon y esposaron a los varones de la familia" para posteriormente llevarse a los ocho por la fuerza.

"Los hombres armados se comunicaban mediante radios de onda corta y códigos como los utilizados normalmente por la policía. Sacaron de la casa a los hombres de la familia, los obligaron a entrar en los vehículos que aguardaban, y se marcharon", precisó AI.

Las mujeres telefonearon a la línea de emergencias de la policía municipal, "pero no se envió ayuda".

El personal de la comisaría de Cuauhtémoc no tomó nota de los hechos y, al día siguiente, cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua "los funcionarios no incluyeron los indicios de implicación policial".

"La investigación subsiguiente no ha dado ningún resultado. Desde entonces, la familia ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sin resultados hasta el momento", agregó la ONG.

Pese a que los hechos fueron ya denunciados y a que los responsables de la acción iban vestidos con uniformes negros donde iban escritas las palabras "Policía Federal", no hay avances hasta ahora.

"Se teme que corran grave peligro y que hayan sido objeto de desaparición forzada a manos de la policía", indicó la ONG.

La denuncia pública, con la que la ONG pretende llamar la atención de las autoridades sobre el suceso, está dirigida a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Marisela Morales, y al gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En ella se manifiesta "preocupación por la aparente desaparición forzada a manos de agentes de policía", se pide "una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la detención de los ocho hombres", y que se proporcione a los familiares de las ocho víctimas "toda la información relativa a las investigaciones emprendidas".

De la misma se ha informado, además, al secretario (ministro) de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, responsable último de la Policía Federal.

Mostrar comentarios