AI denuncia que los periodistas y activistas rusos siguen en peligro

  • Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los periodistas y defensores de los derechos humanos siguen en peligro en Rusia, en un comunicado divulgado en el quinto aniversario del asesinato de la periodista Anna Politóvskaya.

Moscú, 7 oct.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los periodistas y defensores de los derechos humanos siguen en peligro en Rusia, en un comunicado divulgado en el quinto aniversario del asesinato de la periodista Anna Politóvskaya.

"Pese a ciertos avances en la investigación del asesinato de Anna Politkóvskaya (...), no hay garantías de que los implicados (...) sean procesados", reza el comunicado, recogido por la agencia Interfax.

AI destacó que en Rusia no se ha hecho nada para que las personas que critiquen a las autoridades rusas se sientan seguros sin que nada amenace su vida.

"No se realizan investigaciones detalladas e independientes de las agresiones ni se procesa a los culpables", apuntó John Dalhuisen, jefe del programa de Europa y Asia Central de AI.

AI critica los mensajes contradictorios de las autoridades rusas, que prometen un mayor respecto de la libertad de expresión y protección para periodistas y activistas, pero no impiden o lanzan campañas difamatorias contra los críticos al gobierno.

Destacó también que las ambiguas definiciones de la ley contra el extremismo se utilizan frecuentemente para restringir la libertad de expresión.

Politkóvskaya, una de la periodistas más críticas con la gestión del líder ruso, Vladímir Putin, fue asesinada cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

"Lo más terrible es que desde su asesinato en Rusia prácticamente ha muerto el periodismo valiente, directo y desafiante que ella practicaba", aseguró ayer a Efe Nadezhda Prushenkova, redactora de la publicación opositora Nóvaya Gazeta, donde trabajó Politkóvskaya.

Mostrar comentarios