AI insta al Gobierno libio a acabar con el abuso de los derechos humanos

  • Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Gobierno de Libia a poner fin a los abusos de los derechos humanos que se cometen en ese país, para evitar que se repitan los errores del régimen del depuesto Muamar el Gadafi.

Londres, 24 sep.- Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Gobierno de Libia a poner fin a los abusos de los derechos humanos que se cometen en ese país, para evitar que se repitan los errores del régimen del depuesto Muamar el Gadafi.

En un comunicado, la portavoz de AI para Oriente medio y el norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui, urgió al Congreso general de la nación a tomar medidas urgentes para hacer cumplir la ley.

Según Amnistía, los líderes libios deben desarmar y pedir cuentas a las milicias que continúan actuando con impunidad, reformar las fuerzas de seguridad y sanear el sistema de justicia para que responda a las víctimas.

"Cada día recibimos llamadas desesperadas de víctimas de abusos de los derechos de toda Libia que nos piden que intervengamos para protegerles", señaló Hadj.

"Conocemos casos de personas secuestradas por milicias armadas, torturadas -a veces hasta morir-, sacadas de sus casas y asesinadas o heridas durante enfrentamientos armados, prácticas que deberían haber desaparecido con Gadafi, pero que continúan en un clima de impunidad", añadió la portavoz.

AI, según el comunicado, ha entregado un documento a la recién constituida comisión de derechos humanos del Congreso libio con diez prioridades en esta materia.

De acuerdo con Amnistía, el presidente del Gobierno interino, Mohamed el Magariaf, se comprometió a combatir las violaciones de los derechos humanos en una reunión con miembros de la ONG el pasado día 21.

"El Congreso general de la nación tiene la oportunidad de romper el ciclo de abusos de los derechos, la impunidad y la represión de la disensión que caracterizaron las cuatro décadas de abusos continuados de la Libia de Gadafi", afirmó la portavoz.

Mostrar comentarios